Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

Donar sangre salva vidas

Donar sangre salva vidas

Hace años, cuando alguien tenía un perro anciano y acudía con él a su veterinario por algún problema, era habitual achacárselo todo a la edad. Hoy, sin embargo, se lucha por aumentar sus expectativas de vida y, sobre todo, la calidad de la misma. Es normal, no hay que olvidar la estrecha relación que el ser humano mantiene con los animales. Los veterinarios lo saben bien. Llevan años aplicando los últimos avances médicos a su ciencia. Técnicas hasta hace poco sólo reservadas al ámbito humano, hoy se aplican también al de los animales.

Un claro ejemplo sería el de las transfusiones de sangre. El objetivo de éstas es proporcionar glóbulos rojos que lleven oxígeno a todas las células y, alimentar así, los tejidos del organismo. Los glóbulos rojos tienen una especie de número de DNI que se encuentra en las membranas de dicha célula, por eso si se trasfunde sangre de un animal de una especie a otra, se produce un rechazo.

El número de identificación que lleva la membrana de las células se denomina glucoproteina. Esta sustancia varía según cada especie e incluso, dentro de la misma. Ese es el origen de los distintos grupos sanguíneos.

En los perros existen 12 tipos distintos de grupos sanguíneos aunque, en realidad, sobre todo, importan dos.

Por eso, antes de una transfusión, es fundamental comprobar el grupo sanguíneo de nuestro perro porque, aunque en éstos no existe un rechazo tan fulminante como en los humanos, si hay peligro de que éste pueda producirse a partir de la segunda transfusión del mismo donante.

En otros animales es distinto. Las vacas, por ejemplo, tienen 11 grupos de sangre, los cerdos 15, los caballos 7 y los gatos 1 que, a su vez, se divide en 3.

Evidentemente, cada animal es un mundo, pero la creación de bancos de sangre para ellos y la «autodonación» en todos los países, salva sus vidas. Es importante no olvidarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats