La pregunta de los lectores: Intento mantener a mi perro con una buena higiene. Para ello, lo lavo muy a menudo, dado que, además, pierde mucho pelo. Sin embargo, me da miedo pasarme porque sé que lavarlo mucho tampoco es bueno. ¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un perro?

El lavado de un perro y su frecuencia es una consulta recurrente. En realidad, depende de mucho de la raza, el tipo de pelo, la actividad física e, incluso, el ritmo de vida. El que viva en una zona exterior o, por el contrario, en un piso, también influye. Si el perro vive en el campo o en una zona rural y duerme a la intemperie debe ser cepillado todos los días aunque se bañe con menor frecuencia para evitar resfriados. Con el buen tiempo los baños pueden aumentar.

En la ciudad, sin embargo, bañarlo cada tres o cuatro semanas y mantener un cepillado frecuente sería lo más adecuado. Otro tema distinto es el de aquellos animales que padecen problemas de piel como, por ejemplo, la seborrea que produce un olor muy fuerte.

En esos casos, la visita al veterinario es imprescindible para que le recomiende un champú específico para perros. En cualquier caso, cualquier cambio en el pelaje puede ser indicativo también de dolencias internas como, por ejemplo, las hepáticas o la leishmaniosis.

LAVAR PERROS | ¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un perro?

Cómo bañar a un perro

Lavar a nuestros perros, supone un quebradero de cabeza para muchos dueños por su miedo al agua o su tamaño. Sin embargo, existen algunos consejos que puedes seguir para aprender cómo bañar a un perro y hacerlo correctamente:

  1. Lo ideal es cepillar el pelo del perro antes de bañarlo: cepillar al perro te ayudará a eliminar los pelos suelos y te permitirá deshacer los nudos y enredos que pueda tener.
  2. Prepara el baño para el perro a la temperatura adecuada: si te aseguras que la temperatura del agua ronde la temperatura corporal de tu perro, esto hará que el baño resulte más agradable para tu mascota.
  3. Utiliza una rampa para ayudar a tu perro a acceder a la bañera: usar escaleras o rampas adaptadas para perros ayudará a reducir el estrés de tu can a la hora de entrar en la bañera.
  4. Mojar al perro: trata de humedecer la primera capa del pelo de tu perro desde el cuello hacia la cola. Debes tener especial cuidado en la zona de las orejas, para que no entre agua en el oído de tu mascota, los ojos y la boca. Para ello puedes hacer uso de un paño húmedo para lavar la cabeza de tu perro.
  5. Aplica el champú especial para perros: cuando tu perro esté mojado, distribuye el champú desde el cuello hacia abajo. Ten en cuenta que nunca debes utilizar productos para humanos, ya que pueden irritar su piel.
  6. Aclara completamente el champú para perros: debes asegurarte de que no queden restos de producto en el pelo de tu mascota, por lo que es importante que aclares el pelo de tu perro con abundante agua.
  7. Seca bien a tu perro: cuando termines el baño, utiliza una toalla grande para secar a tu mascota. Ten cuidado con las posibles sacudidas, porque seguro que acabarás empapado.
  8. Utiliza un secador de pelo: si tu perro no tiene miedo del secador de pelo, puedes usar uno para rematar el secado del pelo. Pero ten en cuenta que debes evitar que el aire salga muy caliente para evitar quemaduras.

¿Cuándo se puede bañar a un cachorro?

Otra duda que puede surgir a la hora de lavar a un perro es cuándo se puede bañar a un cachorro. Debes saber que los veterinarios recomiendan evitar bañar a los cachorros antes de los tres meses. A partir de ese momento, más o menos cuando haya recibido las vacunas correspondientes, podrás bañar a tu cachorro de perro.