La pregunta del lector: Nada atrae más a mi perro que una hoja de lechuga o pegar un bocado a una manzana. Le chiflan también los tomates y las peras. Es tremendo porque el pienso se lo come por obligación pero todo lo que es verdura le vuelve loco ¿Es bueno para él o puede que tenga algún problema de nutrición?

El tema de la alimentación de los animales de compañía está cambiando mucho. Nuevas dietas están entrando en el mercado y están compitiendo duramente con los piensos. Evidentemente, los perros son eminentemente carnívoros pero se calcula que la verdura formaría un quince por ciento de su alimentación, aportándoles importantes vitaminas y fibras.

En cualquier caso, sí hay que tener cuidado con los niveles de azúcares que éstas contienen y con las pepitas o huesos que algunas poseen. En general, manzanas, plátanos, peras, melocotones o zanahorias, calabazas, apios, lechugas, espárragos, espinacas, remolachas o brócolis, no les vienen mal con moderación, pero uvas, pasas, aguacates o frutas cítricas, igual que cebollas o ajos, pueden provocarles problemas gastrointestinales.

Tampoco deben tomar crudas ni las patatas ni los boniatos y si comen tomates, mejor que estén maduros. Como siempre en el punto medio está la virtud.

Dieta vegana en perros: ventajas y desventajas

Desventajas de la dieta vegana en perros

Al igual que los humanos y otros animales, los perros necesitan vitaminas, proteínas y muchos minerales para vivir y por ello la dieta vegana o vegetariana en perros debe realizarse con un control veterinario y a través de piensos veganos para perros específicos. Esto se debe a que este tipo de dieta en perros debe suplir la carencia de vitaminas que supone no consumir carne:

  1. La dieta de un perro adulto debe incluir una media de un 18% de proteínas, que son necesarias para su metabolismo por lo que su alimentación no puede ser 100% vegetal, ya que no le portaría las vitaminas necesarias.
  2. Además, debes tener en cuenta que el sistema urinario de un perro vegano o vegetariano es más propenso a contraer infecciones urinarias por la ausencia de taurina, metionina y los ácidos grasos que aporta la carne.
  3. Por otra parte, el sistema digestivo de los perros no es capaz de soportar tal cantidad de fibra.
  4. Los perros que siguen una dieta vegana o vegetariana suelen sufrir diarrea y otros problemas digestivos debido a la cantidad de fibra y a la falta de aminoácidos esenciales.

Ventajas de la dieta vegana en perros

  1. Los perros que siguen una dieta basada en alimentos veganos o vegetarianos suelen mostrar una mayor vitalidad, debido generalmente, a los complementos alimenticios que necesitan consumir para complementar este tipo de dieta. Lo mismo ocurre con el pelaje, estas dietas revitalizan su pelo y les portan suavidad y brillo.
  2. Existen algunos estudios que apuntan que los perros veganos o vegetarianos tienen menos probabilidades de sufrir cáncer, debido principalmente a que su alimentación tiende a ser más natural y menos procesada.
  3. La alimentación vegana en perros puede controlar la aparición de parásitos y las alergias, ya que excluye los químicos.
  4. Las dietas vegetarianas en perros ayudan a controlar el peso y evitar el sobrepeso y la obesidad.