La pregunta del lector: Tengo 3 perros que se ponen histéricos cuando escuchan el sonido de los petardos. Comienzan a salivar, a temblar y sufren verdaderos ataques de ansiedad. No quiero pensar que deben estar sintiendo los animales en Ucrania, escuchando las bombas caer. ¿Qué puedo hacer para tranquilizarles en esos momentos?

Cuando suena un petardo los animales escuchan su estruendo pero no saben el origen de ese fuerte ruido. Ese es el problema. Para un perro ese petardo es como una bomba caída del cielo. Por eso, la pirotecnia a tus perros les provoca estrés, miedo y fobia. Nosotros, afortunadamente, en nuestro país, podemos ayudarles dejándoles que hagan su “nido” y que se refugien en aquellos lugares en los que se sientan más seguros, siempre que no sean peligrosos.

También podemos calmarles creando un ambiente adecuado para ellos, por ejemplo, con una luz tenue. Y lo más importante, podemos acompañarles durante el sonido de esos petardos, con una actitud calmada y un tono de voz suave. Podemos incluso, si la situación es muy desesperada, acudir a nuestro veterinario para que valore si recetarles fármacos específicos para ellos. Eso es lo mejor para tus perros en esa situación.

En cualquier caso, tenemos que sentirnos afortunados y solidarizarnos con el pueblo ucraniano porque, efectivamente, allí, desgraciadamente, la situación es auténticamente dramática.

Otros trucos para calamar a tu perro si tiene miedo a la pirotecnia

  • Procura que tu mascota no se quede sola en casa en las fechas en las que suelen lanzarse petardos y fuegos artificiales.
  • Si sabes que va a haber un espectáculo de pirotecnia intenta dar un largo paseo con la mascota un poco antes para gastar todas sus energías y que esté calmado.
  • Durante el espectáculo de pirotecnia, adoptar una postura relajada y hablar con calmadas palabras al animal para transmitirle la energía de tranquilidad que necesita.
  • Prueba el adiestramiento canino para reducir su ansiedad, dándole premios cuando haya ruido de petardos para que asocie ese sonido a algo que le gusta.
  • Utiliza bandas de presión anti-ansiedad. Estos chalecos ajustados ejercen una presión continuada y tranquilizadora sobre el torso del perro.
  • Reproduce grabaciones de tracas o mascletàs unos días antes de las fechas señaladas a un volumen bajo y ve aumentándolo diariamente para que tu perro se acostumbre.