De acuerdo con las mismas fuentes, la droga, procedente de Marruecos, tenía como destino Ibiza, donde han sido detenidas ocho de las quince personas implicadas en este caso.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO); de Levante y del Grupo de Estupefacientes de Valencia, en colaboración con la Policía de Cádiz e Ibiza, la Policía Judicial del Aeropuerto del Prat de Barcelona y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA); de la Agencia Tributaria.

También han prestado apoyo funcionarios del Grupo de Estupefacientes de Almería y Cartagena (Murcia);.

Los detenidos -de nacionalidad española, colombiana, rumana y marroquí- son los tres tripulantes de la embarcación y el propietario de la misma; el cabecilla de la red de tráfico de drogas; ocho personas que iban a descargar el hachís en Ibiza; un hombre en Valencia, y otro en Barcelona.

En los cuatro registros domiciliarios practicados han sido ocupados, entre otros efectos, 13.000 euros en efectivo, dos kilos de cocaína, cinco lanchas neumáticas, cuatro motores fuera borda, seis vehículos, dos remolques, una pistola de fogueo, cartas de navegación y quince teléfonos móviles.

Las indagaciones policiales comenzaron a mediados del pasado mes de enero, después de que se detectara una organización asentada en Levante y Cataluña dedicada al tráfico de estupefacientes.

Al parecer, la banda utilizaba una embarcación que realizaba labores de auxiliar de Salvamento Marítimo para transportar la droga desde las costas de Marruecos hasta la isla de Ibiza.

Las primeras investigaciones permitieron identificar a varios miembros de la red, entre ellos al propietario de la embarcación.

A finales de enero, la Policía averiguó que la embarcación fue trasladada desde Ibiza a Barcelona para reparar los daños que había sufrido tras chocar contra las rocas en un desembarco anterior de estupefacientes.

Una vez arreglado, el barco fue transportado de nuevo a la Pitiusa mayor, desde donde partió rumbo a Marruecos para cargar la droga, previo paso por el puerto de Roquetas de Mar (Almería);.

La embarcación fue localizada ayer en su viaje de regreso de Marruecos por la Policía, que, en colaboración con una patrullera de la DAVA, procedió a su interceptación.

Fue conducida después hasta el puerto de Cartagena, donde se descubrieron, ocultos en los camarotes, 137 fardos de hachís, con un peso bruto de 4.300 kilos.

A continuación se desplegó un amplio dispositivo en Ibiza, Valencia, Barcelona y Sevilla para detener al resto de miembros de la red, cuyas identidades no han sido facilitadas.