El ex vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha formalizado hoy la renuncia a su escaño como diputado socialista mediante un escrito dirigido al presidente del Congreso, José Bono.

Solbes ya había comunicado antes del verano al portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, su intención de abandonar el Parlamento.

El ex titular de Economía es el tercer ex ministro socialista que deja el escaño en las últimas semanas, tras la renuncia de Jordi Sevilla, el 1 de septiembre, y la de César Antonio Molina, el pasado día 7.

Solbes continuará así su carrera profesional orientada hacia Bruselas y abandona el Congreso de los Diputados cinco meses después de haber cesado como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.

Desde que le sustituyera en el cargo la actual ministra de Economía, Elena Salgado, Solbes ha preferido mantenerse en los debates sobre la actual situación económica en un segundo plano y adoptar una posición de "diputado raso" sin comparecer ni hacer declaraciones en la Cámara Baja.

A partir de ahora, el ex ministro retoma la senda profesional dentro de la Unión Europea tras haber sido comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en 1999 y secretario de Estado para la Comunidad Económica Europea de 1985 a 1991.

Solbes, de 67 años, nació en Pinoso (Alicante), es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho y ha ejercido como abogado y economista.

Inició su carrera en 1978 como asesor de relaciones con las Comunidades Europeas y fue ministro en cuatro legislaturas. En 1991 fue nombrado titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 1993, de Economía y Hacienda y en 2004 vicepresidente segundo y de nuevo titular de Economía, puesto en el que repitió en 2008, hasta el pasado 7 de abril.

En esa fecha, sale del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un año después de haber accedido a repetir, ante la delicada situación de la economía que le colocó, junto al presidente del Gobierno, en blanco de todas las críticas.

Así, tras ganar las elecciones del 9 de marzo de 2008, Zapatero le pidió que se quedara y, ante los problemas que se avecinaban Solbes no pudo, o no supo, decir que no.

Desde el pasado 16 de julio, Solbes preside la Junta de Supervisión de EFRAG, organismo creado en 2001 para orientar a la Comisión Europea (CE) sobre contabilidad.

La CE propuso al político español para este puesto el 13 de julio y el mismo Solbes se declaró "privilegiado" en aquel momento por haber sido seleccionado, "en un momento en el que el órgano se ha convertido en un importante contribuyente al debate sobre la información financiera mundial".

El ex ministro ya anunció antes del verano al portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, su intención de abandonar el Parlamento e incluso antes de su relevo al frente de la cartera de Economía había anunciado que "a ciertas edades hay que plantearse otras cosas que hacer en la vida".