Decenas de personas han tenido que ser rescatadas en las últimas horas por los servicios de emergencia en las provincias de Cádiz y Málaga, como consecuencia del nuevo temporal de lluvias que afecta a Andalucía y que ha causado el desbordamiento de varios ríos.

Además, en Toledo un tramo de unos cinco metros de la muralla del recinto histórico se ha caído debido a las intensas precipitaciones registradas.

Fuentes municipales han indicado a EFE que aunque el derrumbe de este tramo de la muralla no afecta a la estructura de las escaleras mecánicas, la decisión de cerrarlas se ha tomado con carácter preventivo para evitar situaciones de riesgo para los vecinos y turistas que utilizan dichas escaleras para subir al centro de la ciudad.

En la provincia de Cádiz, mientras tanto, se han registrado más de 250 incidencias y los bomberos han rescatado a varias familias de sus viviendas en la zona de Chiclana, donde, según ha informado el Ayuntamiento, se han recogido unos 90 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche y se han desbordado tres ríos.

Entre las 12:00 y las 14:00 horas de este sábado se han realizado veinticinco rescates de personas cuyas viviendas estaban amenazadas por el agua, según el Consorcio Provincial de Bomberos.

Las lluvias han ocasionado también el desbordamiento de los ríos Guadalobón y El Padrón, en Estepona, y el río Manilva, en la localidad del mismo nombre, todos ellos en la provincia de Málaga, lo que ha obligado al rescate de varias familias que se habían quedado aisladas.

El alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), ha informado a Efe de que los bomberos han tenido que rescatar a las familias debido al aumento del caudal de los ríos, a los que se une que otros tres, Guadalmansa, Monterroso y Arroyo Vaquero estén "a punto de desbordarse".

La Guardia Civil mantiene cortadas al tráfico 42 carreteras de la región por diversos problemas provocados por el temporal, entre los que destacan crecidas de arroyos y desprendimientos de tierra o piedras.

En Cádiz están cortadas, debido a inundaciones, la A-48 en Chiclana y la N-340, en Conil de la Frontera, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado no circular por esta provincia si no es imprescindible.

Por otra parte desde las 17:00 horas se han reanudado las conexiones marítimas entre el puerto de Algeciras (Cádiz) y el de Ceuta, después de que éste haya permanecido varias horas cerrado al tráfico por las adversas condiciones climatológicas en el área del Estrecho de Gibraltar.

El puerto ceutí había permanecido cerrado desde las 12:00 horas debido al temporal de levante que ha dejado aislada la ciudad por la vía marítima ante la imposibilidad de navegar las embarcaciones de alta velocidad.

El triple de lluvia

Las intensas precipitaciones acumuladas durante febrero en Andalucía, que en puntos de la provincia de Cádiz superaron los 200 litros por metro cuadrado, han triplicado la media histórica en casi toda la comunidad autónoma, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Febrero ha sido un mes "extremadamente húmedo" en toda Andalucía, según el balance de la AEMET al que ha tenido acceso la Agencia EFE, que destaca que estas abundantes precipitaciones han marcado nuevos registros históricos máximos de lluvia "en numerosos observatorios" andaluces.

La AEMET ha levantado esta tarde las alarmas por intensas precipitaciones que han estado vigentes desde ayer en varias provincias andaluzas.