El sur peninsular se librará de las precipitaciones y del descenso de las temperaturas que marcarán las vacaciones de Semana Santa en el norte y centro peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que la situación se estabilice de cara al próximo lunes, 5 de abril.

Así, la entrada mañana de una borrasca atlántica situada en el mar Cantábrico provocará chubascos localmente moderados -que ocasionalmente se convertirán en tormenta- en Galicia, área Cantábrica, norte de Castilla y León, alto Ebro y Pirineos.

Estas precipitaciones se extenderán hacia el este y el sur sobre la Península y Baleares, aunque disminuirán en probabilidad e intensidad. Durante la tarde del martes, los chubascos remitirán en el centro y sur peninsular. En el caso de Canarias, se esperan Alisios moderados que darán lugar a cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve e islas orientales.

Por su parte, la cota de nieve oscilará entre los 900 metros del norte, 1.000 y 1.400 metros del centro y 1.500 y 1.800 metros del sur, precisa la AEMET.

En el caso de las temperaturas, mañana se espera un descenso generalizado, sobre todo en la mitad oriental y cuadrante noroeste peninsular, donde el descenso de las máximas será moderado y probablemente notable en alto Ebro y Pirineos. En Península y Baleares, el viento del oeste será fuerte, salvo en el suroeste y extremo sureste peninsular donde se espera moderado, disminuyendo durante el día en todas las zonas.

A mitad de semana, lluvias en el norte

Para el miércoles y el jueves se prevén precipitaciones localmente moderadas en Galicia, área Cantábrica, norte y centro de Castilla y León y Pirineos y que, con intensidad débil, es posible que se extiendan a otros puntos de la Península y Baleares, excepto a Andalucía y área mediterránea. En cualquier caso, las lluvias serán más probables en los sistemas Central e Ibérico.

La cota de nieve se mantendrá aproximadamente en los 900 metros del norte, 1.200 metros del centro y 1.500 metros del sur. Las temperaturas tampoco experimentarán muchos cambios, excepto las mínimas del jueves, que bajarán ligera a moderadamente en Península y Baleares. El viento soplará del oeste, flojo a moderado, mientras que en Canarias habrá nubosidad en el norte de las islas debido al Alisio moderado.

A partir del viernes, frío

A partir del viernes, un nuevo frente frío penetrará por el noroeste peninsular produciendo precipitaciones localmente moderadas que, durante el fin de semana, se extenderán, con menor probabilidad e intensidad, hacia el este y el sur, aunque en Andalucía, Levante y Baleares serán poco probables. Las cotas de nieve subirán con respecto a los días anteriores.

Para el lunes se prevé una estabilización generalizada del tiempo aunque habrá posibilidad de lluvias en Galicia y el área cantábrica. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte y poco nubosos en el sur, con posibilidad de lluvias débiles el domingo y lunes.

En cuanto a las temperaturas, subirán ligera a moderadamente el viernes en todo el país, pero bajarán durante el fin de semana. En Península y Baleares, el viento soplará de flojo a moderado, de componente oeste, en las vertientes Atlántica y Cantábrica; y del sur, en el área Mediterránea. En Canarias, del noreste moderado a fuerte.