El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que al Gobierno español "no le tiembla el pulso" ante las amenazas del Gobierno británico por estar "amparado por la legalidad", ante la decisión "unilateral" de Gibraltar de lanzar al mar los "aberrantes" bloques de hormigón y cometer un delito medioambiental.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno modificará la legislación medioambiental para establecer un cuadro de sanciones para la práctica del 'bunkering' o gasolineras flotantes en los barcos fondeados permanentemente dentro de la zona de especial conservación. Ha asegurado que la colonia de Gibraltar ha cometido un delito medioambiental "lanzando los bloques indiscriminadamente al medio marino".

En relación a los controles que se siguen efectuando en los accesos y salidas al Peñón, Arias Cañete ha manifestado que estos se seguirán practicando "dentro del orden establecido" y dentro de "la máxima legalidad".

Así, ha asegurado que continuarán los "proporcionados" controles en la verja "por ser frontera Schengen" y porque, además, Gibraltar es "una plataforma para el contrabando de tabaco". Por eso, ha defendido que el Gobierno está "muy tranquilo" ante "amenazas que no van a hacer temblar su firmeza porque está amparado por la legalidad y, además, el tratado de Utrecht no les concede aguas territoriales, así que el derecho internacional está de nuestro lado".

Por último, en relación a la tasa de 50 euros que el Gobierno estudia imponer en la verja, el ministro la ha considerado "razonable" en un contexto en el que Gibraltar, según ha reiterado, es "conocido por ser plataforma de contrabando de tabaco", añadiendo que los trabajadores no se verían afectados por la misma.

Respuesta de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado hoy que "no se tolerará ningún intento de interferir en la legalidad de operaciones de bunkering dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar".

El Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha contestado así en un comunicado al anuncio del ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, de que se endurecerán las sanciones a los barcos que hagan de gasolineras flotantes en la Zona de Especial Protección (ZEC) en las aguas de la Bahía de Algeciras próximas a Gibraltar.

El Gobierno del Peñón señala que "hasta la fecha no ha habido ningún intento de restringir las operaciones de toma de combustible en el mar", subraya que dichas operaciones que reclama como propias están amparadas legalmente, y afirma que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar delinea los límites de "las aguas jurisdiccionales británicas en Gibraltar".

Maniobras militares

El patrullero 'Centinela' de la Armada hará ejercicios a partir de este miércoles con los buques británicos que se dirigen hacia el Mediterráneo y que harán escala en Rota y Gibraltar. Según ha informado la Armada en un comunicado, el buque español "en ningún momento" se integrará en la agrupación de la 'Royal Navy' y las maniobras no durarán más de "algunas horas".

El 'Centinela' se encuentra desde este lunes realizando unas actividades rutinarias de vigilancia marítima y presencia naval en aguas del Cantábrico y costa noroeste de España, de acuerdo con la programación de la Armada para este año.

En el marco de estas operaciones y "aprovechando la coincidiencia en la mar" con la agrupación británica que, encabezada por el portaaviones HMS 'Illustrious', se encuentra en tránsito hacia el Mediterráneo, el 'Centinela' realizará con la 'Royal Navy' unos "ejercicios básicos de oportunidad sobre procedimientos de comunicaciones.

Según ha explicado la Armada, estos ejercicios se programaron después de que el pasado 4 de junio el Reino Unido notificara el tránsito de sus buques frente a las costas gallegas. Su desarrollo -que "no excederá algunas horas entre los días 14 y 15 de agosto"- no va a "modificar o interrumpir las actividades previstas del 'Centinenal', que en ningún momento tiene previsto integrarse" con la agrupación británica.

En el comunicado, la Armada explica que este tipo de ejercicios entre marinas aliadas, denominados 'Passex', es "muy común cuando una unidad o agrupación naval transita frente a las costas de otros países de la OTAN". Su objetivo es "adiestrarse en diversas áreas", como comunicaciones, faenas marineras o procedimientos tácticos.

Está previsto que el 'Illustrious' haga escala en Rota el día 18 y un día después atraquen en Gibraltar el HMS 'Westminster' y los buques auxiliares 'Lyme Bay' y 'Mounts Bay'.