El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado hoy que los servicios jurídicos del cuerpo van a presentar una querella criminal a través de la Fiscalía General del Estado contra "todos" los que han injuriado en los últimos días a los agentes de Ceuta.

Fernández de Mesa, que hoy visita Ceuta, ha destacado en declaraciones a los periodistas la "impecable" labor que realizan los funcionarios del instituto armado "para que se cumpla la ley".

El director general de la Guardia Civil se ha reunido con los mandos del instituto armado para conocer de primera mano lo acontecido el pasado jueves en la frontera con Marruecos, donde murieron, al menos, once inmigrantes subsaharianos.

Ha explicado que la querella criminal, "si procede", se presentará contra los que han "injuriado, calumniado e incluso han hecho denuncias falsas" contra la Guardia Civil porque "no es justo y hay determinadas líneas que no se pueden sobrepasar".

Fernández de Mesa, que ha llegado a Ceuta en una patrullera de la Guardia Civil, ha destacado las condiciones "complicadas y duras" en las que trabajan estos agentes y ha señalado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "dará mañana cumplida cuenta" de lo ocurrido.

En su opinión, hay declaraciones que "han rebasado un límite y más cuando hablamos de vidas humanas. No le demos un triunfo a las mafias utilizando a gente que viene buscando una vida mejor, sino que pensemos que los cuerpos de seguridad ponen el coto a los que trafican con seres humanos".

En relación a la petición de IU para que se haga pública la totalidad del vídeo de lo sucedido, ha dicho: "las cámaras están en distintos puntos de la valla y en ocho kilómetros de perímetro no puede existir una grabación continua porque no hemos llegado a ese nivel tecnológico. No tenemos nada que ocultar".

Ha recordado que el año pasado rescataron a 3.400 personas en el mar, 176 en el mes de enero y que se pueden ver "imágenes de guardias civiles en los puertos abrigando con mantas, cediéndoles su ropa, acompañando del hombro a todos los inmigrantes que necesitan el apoyo de esos guardias".

En referencia a unas imágenes en las que se ve a una patrullera arrastrando a dos personas, Fernández de Mesa cree que hay quien está interesado "en distorsionar la realidad y en ver un maltrato por la Guardia Civil cuando están ayudando a dos marroquíes en alta mar para que sujetados a una lancha se les acerque a un punto próximo de la costa".

Sobre la presunta devolución de un grupo de subsaharianos que habrían alcanzado la costa española el día del asalto a la valla ha puntualizado que eso "no es una devolución en caliente", sino una fórmula "que se utiliza desde hace muchísimos años en Ceuta o en Melilla y también en los aeropuertos españoles".

El director general de la Guardia Civil ha indicado que los inmigrantes intentan pasar a España "manipulados por las mafias en su inmensa mayoría" y que están encontrando una "respuesta adecuada" por la Guardia Civil para contener estas avalanchas.

En relación a lo sucedido el pasado jueves, ha señalado que el vídeo evidencia que no hay ningún maltrato por parte de ningún guardia civil a ninguno de los subsaharianos que se acercaron a la playa.

"No se le puede imputar ningún tipo de delito a ningún guardia civil. Naturalmente que se ha utilizado material antidisturbios pero no se ha hecho daño a ningún subsahariano", ha añadido, y ha insistido en que no se disparó a nadie en el mar.

Fernández de Mesa ha dicho que se mantiene una colaboración "imprescindible y buena" con Marruecos para mantener la impermeabilidad de la frontera y ha pedido la implicación de la Unión Europea.

Ha añadido que ha dado el "apoyo expreso" de su parte y del ministro del Interior a la dotación de la Guardia Civil de Ceuta y ha reconocido su labor "para que sigan trabajando para cumplir la misión de mantener el orden y seamos capaces de contener lo que estamos viviendo con determinadas avalanchas en Ceuta y Melilla de subsaharianos".