El sindicato médico con mayor representación en la Comunidad de Madrid (AMYTS) y el Colegio de Médicos de la comunidad han defendido este martes la actuación de la médica de atención primaria que atendió a Teresa Romero, por entender que actuó "en todo momento" de forma "intachable", y pide a la auxiliar que "rectifique" sus declaraciones.

Así lo asegura AMYTS en un comunicado a propósito de las declaraciones de Teresa Romero, que este miércoles publica El Mundo, según las cuales la auxiliar de enfermería asegura que avisó en su centro de salud de Alcorcón, el primero al que acudió, de que había cuidado a los misioneros contagiados de ébola.

Ante estas declaraciones, el sindicato médico afirma que la médico de Atención Primaria "en todo momento actuó con la mayor profesionalidad, diligencia y saber, haciendo una intervención intachable", cuando atendió a Teresa Romero en su consulta el pasado 2 de octubre.

Amyts señala que no quiere "entrar en polémicas" más allá de las necesarias para "defender el buen nombre y la profesionalidad" de la médica de familia del citado centro de salud, toda vez que entiende que "ha obrado de la forma más correcta y profesional".

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid también defiende que la doctora que atendió a Romero en un centro de salud de Alcorcón no activó el protocolo por ébola porque no recibió por parte de la paciente "información alguna" de que hubiera atendido a personas con esa enfermedad.

El Colegio de Médicos ha emitido un comunicado después de que Teresa Romero y su marido, Javier Limón, aseguraran que la paciente informó en el Centro de Salud Pedro Laín Entralgo, de Alcorcón, de su contacto con los misioneros repatriados fallecidos por ébola.

El Colegio de Médicos de Madrid celebra que Teresa Romero haya superado la enfermedad y desea "su pronto y total restablecimiento para el desarrollo normal de su vida personal y profesional".

Tras asegurar que la actuación de la doctora se ajustó al Código Deontológico, pide que "se evite en el futuro la realización de declaraciones" contra profesionales que, "como en este caso, han desarrollado su actividad conforme a las exigencias de una incontestable buena praxis médica", concluye la nota.