La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha cifrado en 1.977.531 las personas que han participado hasta las 18.00 horas peninsular en el proceso de participación del 9N en Cataluña.

En una comparecencia ante los periodistas en el punto de prensa de Fira de Barcelona, Ortega ha detallado que, desde las 09.00 horas de la mañana hasta las 18.00 horas de la tarde han participado en el proceso casi dos millones de personas, en un clima de "absoluta normalidad".

La vicepresidenta catalana ha destacado que por la tarde ha seguido la afluencia de personas a los puntos de votación que ya se había experimentado hasta las 13.00 horas, cuando habían votado 1.142.910 ciudadanos.

Ortega ha subrayado que el 9N está siendo una "jornada modélica, de civismo y calidad democrática a ojos de todo el mundo".

Por zonas, en Barcelona han acudido a votar 1.228.940 personas, 186.991 en la Catalunya Central, 232.458 en Girona, 112.685 en Lleida, 139.374 en Tarragona, 55.315 en Terres de l'Ebre y 21.768 en las comarcas del Alt Pirineu.

Según la vicepresidenta del gobierno catalán, el operativo organizado para facilitar el 9N funciona "correctamente" gracias al trabajo de los voluntarios, que a su juicio están convirtiendo el día de hoy en una "jornada modélica".

Locales cerrados

Los 1.317 locales habilitados por la Generalitat han comenzado a cerrar a partir de las 20.00 horas, tal y como estaba previsto.

Los locales han permanecido abiertos desde las 09.00 horas gracias a los más de 40.000 voluntarios que han ejercido de presidentes y vocales de los puntos de votación.

Los puntos de votación se han cerrado a las 20.00 horas, a excepción de algún colegio que ha alargado la votación para que pudieran depositar su papeleta las personas que estaban haciendo cola.

La Generalitat ha dispuesto que durante los próximos 15 días podrán participar en las delegaciones territoriales aquellas personas que justifiquen que hoy no han podido hacerlo.

Los resultados provisionales del proceso participativo, que se han celebrado pese a la suspensión que dictó el Tribunal Constitucional, no se conocerán probablemente hasta este lunes, ya que el recuento lo tienen que hacer los voluntarios y trasladarlo después a las autoridades.

Tras el cierre de los puntos de votación, los voluntarios también se encargarán de volver a dejar listos los colegios que han abierto en la jornada para que este lunes vuelvan a la actividad docente con normalidad.