El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha presentado este lunes en Madrid como un superviviente de la "tormenta" que ha atravesado durante la última semana por la polémica de sus viajes a Canarias y ha advertido de que se ha convertido en un mandatario "más fuerte, más capaz y más valiente", al que los rivales han hecho "más grande".

Monago ha abordado el asunto de los viajes durante su etapa como senador al inicio de su intervención en el encuentro informativo organizado por Europa Press 'Extremadura, región emergente de España'. "A veces, en la vida, el destino se parece a una pequeña tormenta de arena que cambia de dirección sin cesar", ha dicho citando al escritor japonés Haruki Murakami.

El presidente extremeño ha continuado con la cita para presentarse como una persona que ha atravesado una tormenta con "fe ciega" en sí mismo. "Cuando la tormenta de arena ha pasado, no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida y ni siquiera estarás seguro de si ha cesado de verdad. Pero te garantizo que la persona que ha surgido de la tormenta nunca será la misma", ha revelado.

Así, se ha presentado como un presidente "más fuerte, más capaz y más valiente" víctima de un sistema dispuesto a borrarle "pública y civilmente", pero ha agradecido el apoyo encontrado por el camino y ha celebrado que "al pasar la tormenta" vuelve a salir el sol.

"Me debo a mi pueblo. Gracias de verdad a todos los que estáis aquí por el apoyo y el cariño a Extremadura y querer acompañarme", ha dicho provocando el aplauso de un auditorio entre el que se encontraban el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, el de Política Autonómica, Javier Arenas, o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros.

Monago ha insistido en su respeto hacia la formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, aunque ha asegurado que este partido es por el momento "una posibilidad de futuro". "Más que la palabra podemos, me gusta lo que yo hago: hacemos".

Dicho esto, Monago ha subrayado que la formación de Pablo Iglesias ofrece por el momento "una posibilidad de futuro", mientras que su trabajo en el Ejecutivo autonómico no lo es. "Ya lo determinarán los españoles, qué recorrido tiene el poder hacer o el hacer, que es lo que ha llegado al Gobierno de Extremadura", ha defendido.