El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia y sus hijas, ha presidido este lunes el último desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional de la legislatura, en el que se han podido ver por las calles del centro de Madrid casi 3.400 militares y guardias civiles y 48 vehículos, además de 53 aeronaves.

Los Reyes han llegado pocos minutos después de las once de la mañana a la plaza de Cánovas del Castillo de Madrid -también conocida como plaza de Neptuno- bajo un cielo que a primera hora amenazaba lluvia pero que después se ha ido despejando, por lo que la parada, que se ha prolongado durante una hora, se ha celebrado sin contratiempos y en un ambiente muy tranquilo, con pocos vítores y aplausos.

A bordo de un Rolls Royce, los monarcas han llegado junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

Felipe VI ha vestido en esta ocasión el uniforme de capitán general de la Armada, con el fajín de jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Doña Letizia se ha decantado por un traje de chaqueta y falda en color azul marino. La Princesa de Asturias, por su parte, llevaba un vestido también azul oscuro y la Infanta iba con un vestido en tonos marrones.

Tras la llegada de los Reyes y sus hijas, se ha escuchado el himno de España y después los Reyes se han colocado, junto a Rajoy y el resto del Gobierno, en la tribuna presidencial. Desde allí han presenciado el homenaje a los que dieron su vida por España y posteriormente el monarca ha sido el encargado de depositar una corona de laurel en el monumento a los caídos. Al finalizar este homenaje le ha llegado el turno a la Patrulla Águila, que ha hecho una pasada formando los colores de la enseña nacional.

Muchas caras nuevas

Entre los invitados al desfile del 12 de octubre, este año se han podido ver numerosas caras nuevas en las tribunas situadas junto a la presidencial, sobre todo debido a los cambios que ha habido en las presidencias de las comunidades autónomas tras las elecciones del pasado mes de mayo. Así, 10 de los presidentes que han asistido este año a la parada son nuevos.

Como viene siendo habitual, los presidentes de Cataluña y País Vasco, Artur Mas e Iñigo Urkullu, respectivamente, no han asistido, como tampoco la navarra Uxue Barkos, quien se encuentra en el Comité de las Regiones, en Bruselas.

También se ha podido ver durante el desfile al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; los portavoces de los grupos parlamentarios; y autoridades civiles como los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Entre las autoridades militares, se encontraban los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos; el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Durante todo el desfile se ha podido apreciar a las hijas de los Reyes muy interesadas en todo lo que se iba sucediendo, sobre todo durante la exhibición aérea. La Princesa Leonor es la que más comentarios ha hecho, compartiéndolos sobre todo con su madre, con quien se la ha visto hablando en muchas ocasiones. Doña Letizia y sus hijas han permanecido sentadas toda la parada en la tribuna presidencial, mientras que el Rey ha estado de pie, aunque de vez en cuando se ha girado para comentar con su familia.

Este no ha sido el primer desfile del 12 de octubre al que han asistido las hijas de los Reyes, ya que el año pasado también les acompañaron, pues era el primero que presidía Felipe VI como monarca.

Finalizado el desfile, los Reyes se han despedido de las autoridades y se han trasladado al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado. El último acto del desfile ha sido el arriado de la eseña nacional por parte de una sección de honores del Cuartel General de la Armada procederá al arriado de la enseña nacional.