La Mesa del Parlament ha desestimado las reconsideraciones de los grupos de la oposición y ha dado luz verde a la tramitación de la resolución independentista, sin fijar aún una fecha para el pleno extraordinario para debatirla, aunque podría ser el día 9, ha informado la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

"Continuarán todos los trámites normales", ha confirmado Forcadell en rueda de prensa tras una reunión de la Mesa, que ha durado toda la mañana, interrumpida durante una hora para escuchar la primera Junta de Portavoces, una convocatoria muy criticada por los partidos de la oposición C's, PSC, PPC y CSQEP, y que Forcadell ha calificado de "consultiva".

Será otra reunión de la Junta de Portavoces, la del próximo viernes, la que decidirá el día del pleno para aprobar la resolución independentista, que Forcadell ha dicho que "podría ser" el lunes 9, descartando que sea el viernes 6.

Forcadell ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiese constituido aún el grupo parlamentario porque "los letrados de la cámara lo recomendaron en un informe", al tiempo que cree que los grupos que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reunión de la Junta "están en su derecho" de hacerlo.

"No hemos hecho nada ilegal", ha añadido Forcadell, que, en todo caso, ha opinado que C's, PSC y PPC tienen derecho a presentar recursos de amparo al Tribunal Constitucional, como prevén hacer mañana. Forcadell ha explicado que a partir de este momento se abren dos días para las enmiendas a la propuesta de resolución, plazo que termina el viernes, cuando se convocará otra reunión de la Mesa y de la Junta para convocar la fecha y el día del pleno extraordinario.

La presidenta de la Cámara ha descartado que el pleno sea el viernes porque "no hay tiempo material", pero ha dicho que podría ser el lunes 9, cuando también está previsto el primer pleno de investidura del presidente de la Generalitat.

De esta manera, se celebrarían dos plenos en un mismo día, uno extraordinario el lunes por la mañana para aprobar la resolución independentista y el segundo por la tarde, con el debate de investidura. La votación para investir al president se celebraría inicialmente el martes.

Reacción del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el PP, PSC y Ciudadanos recurrirán en amparo al TC la convocatoria de la Junta de Portavoces del Parlament al considerar que supone una vulneración flagrante de los derechos fundamentales de los parlamentarios y los ciudadanos.

Antes de presidir en la sede del Instituto Cervantes la presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2015, la vicepresidenta ha calificado esa decisión como un "atropello a la ciudadanía" por parte de algunos partidos que "están cruzando todo tipo de líneas rojas de lo que es una democracia" y del respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas.

El Ejecutivo considera que en este caso ha habido una vulneración de los derechos fundamentales de los parlamentarios y de los ciudadanos, por lo que, según ha avanzado, los servicios jurídicos del Estado están analizando todas las posibilidades" e inmediatamente se presentarán esos recursos de amparo.

"España es un Estado de derecho y el Tribunal Constitucional (TC) es garante de esos derechos fundamentales y libertades públicas", ha señalado antes de asegurar que, por ello, el Gobierno está coordinando la actuación con el resto de los partidos para "hacer valer ese respeto a los derechos fundamentales".

Así lo ha confirmado tras convocarse la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, sin que el PP se haya constituido aún como grupo parlamentario, con el objetivo de acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.