El expresidente catalán Artur Mas ha afirmado hoy que recibe la sentencia condenatoria por el 9N con "plena serenidad y disconformidad", ha avanzado que la recurrirá hasta "las últimas instancias europeas" tras pasar por el Supremo, aunque "no se arrepiente de nada" y volvería a organizar el 9N.

Mas ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PDeCAT junto con las otras dos condenadas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau; el presidente catalán, Carles Puigdemont, el portavoz en el Congreso, Francesc Homs, y otros dirigentes del partido, todos ellos con una chapa en la solapa con el lema "Ho tornaria a fer" (Lo volvería a hacer).

El expresident Mas ha afirmado que en el Estado "se persigue y combate por tierra, mar y aire a la gente por sus ideas", y ha denunciado que "la ley no es igual para todos" porque, a su juicio, el Gobierno ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y no ha sido condenado.

En esta línea, el líder del PDeCAT ha denunciado que el Gobierno central se ha pasado "por el forro" sentencias del Constitucional y "ni los han llamado".

Al lado de una urna de cartón como las que se utilizaron para el 9N, Mas ha denunciado que el Estado tiene una "democracia amputada", por lo que ha dejado claro que el recorrido judicial no acabará en el Supremo, "sino en Estrasburgo, en el corazón de Europa", ya que acudirán hasta "las últimas instancias europeas".

Mas ha hecho una comparación entre las posibilidades de repetir un referéndum en Escocia y el caso catalán, y ha incidido en la "brutal" diferencia entre "una democracia de calidad -la del Reino Unido- y la democracia de segundo orden -la española-".

El expresidente catalán ha pedido "firmeza y determinación" a los soberanistas y ha afirmado que, pese a tener una condena que aún no es firme, no están "de rodillas" sino "de pie" ante el Estado.

"Volveríamos a hacer exactamente lo que hicimos, no nos arrepentimos absolutamente de nada, somos demócratas", ha expresado Mas, que ha subrayado que su deber era "escuchar a la gente" y "obedecer el mandato del pueblo" a favor de una consulta soberanista.

Ha afirmado que recoge la sentencia "con plena serenidad y disconformidad", porque es un fallo que "no tocaba" y que está "cogido con fórceps".

Mas, que ha seguido la lectura del fallo desde la sede del PDeCAT, ha agradecido las muestras que de apoyo que ha recibido él y el resto de procesados.

Por su parte, Ortega ha afirmado que no se siente "condenada" y ha añadido que lo que le preocuparía es que el pueblo de Cataluña la condenara.

Rigau ha recalcado que, pese a que se haya reducido la pena inicial, sigue siendo "grave" que los inhabiliten a los tres por "dar cumplimiento" al mandato del pueblo de Cataluña, pero ha celebrado que hasta el momento y en los próximos pasos no estén "solos".

Dos años de inhabilitación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente catalán por mantener la consulta independentista del 9N, tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

Artur Mas es condenado a dos años de inhabilitación como "autor responsable" del 9-N

Artur Mas es condenado a dos años de inhabilitación como "autor responsable" del 9-N

El tribunal condena también a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses también por los delitos de desobediencia y prevaricación, pero en su caso como colaboradoras necesarias; y los tres quedan absueltos de prevaricación administrativa.

Además de las penas de inhabilitación, la sala ha impuesto al expresidente de la Generalitat una multa de 36.500 euros y otras dos de 30.000 y 24.000 euros, respectivamente, a las exconselleras Ortega y Rigau, que como Mas han quedado absueltas del delito de prevaricación.

La sala ha condenado también a los tres procesados a pagar la mitad de las costas judiciales derivadas de la causa abierta a raíz de la consulta independentista, incluidas las de la acusación popular, que ejercían los sindicatos policiales Sindicato Profesional de Policía y la Unión Federal de Policía, Manos Limpias y la asociación Arca Ibérica.

El presidente del TSJC y ponente de la sentencia, Jesús María Barrientos, ha procedido a la lectura del fallo en presencia de los abogados de los tres en la sala civil y penal este lunes a las 13 horas peninsular.

Fiscalía solicitaba para Artur Mas diez años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias, y el juicio quedó visto para sentencia el 10 de febrero.

"Pervirtió los principios democráticos"

El TSJC impone al expresidente catalán la pena máxima por el delito de desobediencia, al entender que "pervirtió los principios democráticos" e "hizo quebrar" la regla básica de sumisión a la ley, imprescindible para una "convivencia pacífica".

En su sentencia, el TSJC condena a dos años de inhabilitación a Artur Mas, pena superior al año y medio que solicitaba la Fiscalía por el delito de desobediencia, lo que cree está justificado dado que fue "máxima la tensión" a que sometió "valores constitucionales tan esenciales de un Estado democrático y de derecho como el equilibrio entre poderes y el sometimiento de todos al imperio de la ley".

Para el TSJC, Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau "alteraron en términos inaceptables el normal funcionamiento del Estado de derecho" cuando ignoraron e "impusieron su voluntad" sobre la orden del Constitucional, con la "determinación firme de contravenir" la providencia que suspendía la consulta del 9N y llevar a cabo la votación "hasta el agotamiento".

Forcadell: "La democracia no se inhabilita, se ejerce"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apoyado a Mas, así como a Joana Ortega e Irene Rigau tras la sentencia: "La democracia no se inhabilita, se ejerce".

Lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras conocerse la sentencia, que inhabilita dos años a Mas, un año y nueve meses a Ortega y un año y seis meses a Rigau.

"Todo mi apoyo a Mas, Ortega y Rigau ante esta sentencia injusta", ha dicho Forcadell, que también está siendo investigada por permitir votaciones en el Parlament relacionadas con el proceso independentista.

El abogado de Mas: "Íbamos a por la absolución"

El abogado de Mas en el juicio, Xavier Melero, se ha mostrado disgustado con la sentencia: "¿Contentos? No, nosotros íbamos a por la absolución, no a por un resultado a medias".

Tras escuchar la sentencia, los tres abogados de los acusados, Xavier Melero (Mas), Rafael Entrena (Ortega) y Jordi Pina (Rigau), han abandonado juntos el Palacio de Justicia de Barcelona, sin querer hacer declaraciones.

En el breve trayecto a pie hasta el párking más próximo, los tres abogados se han excusado ante los periodistas que los rodeaban y sólo Melero ha accedido a responder telegráficamente a alguna de las cuestiones.

Preguntado por si se sentía satisfecho de que al menos Mas haya sido absuelto del delito de prevaricación, Melero ha sido tajante: "¿Contentos? No, nosotros íbamos a por la absolución, no a por un resultado a medias".