El exgerente del Canal de Isabel II hasta 2009 Ildefonso de Miguel, considerado hombre de confianza del expresidente Ignacio González, ha depositado este miércoles los 100.000 euros de fianza que le impuso este martes el juez Eloy Velasco para poder salir de prisión tras ser detenido el lunes en la operación Lezo.

También han abonado ya sus respectivas fianzas de 100.000 euros para evitar el ingreso en prisión el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás y el consejero de OHL Javier López Madrid.

De Miguel ingresó este martes en prisión tras ser detenido el lunes en el marco de la operación Lezo, por lo que una vez abonada la fianza quedará en libertad.

Velasco le atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude, los mismos que a la mayor parte de investigados (imputados) en esta causa, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

De Miguel, considerado estrecho colaborador de González, a quien acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias (Colombia) en 2008, figura en el auto por el que el juez envió a prisión a González.

Le relaciona con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II, ya que fue él quien firmó los pliegos de adjudicación a "la oferta más cara".

Además, el juez se refiere a una conversación entre Ignacio González y su hermano Pablo, según la cual, De Miguel "habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".

Otro exgerente del Canal de Isabel II, detenido también en Lezo, Adrián Martín, pagó el viernes también la fianza de 100.000 euros para poder abandonar la cárcel en la que había ingresado el día anterior y el lunes salió de prisión Juan José Caballero, cuñado del expresidente Ignacio González, tras abonar también los 100.000 euros de fianza que le impuso el viernes Velasco.