El Rey Felipe VI ha recibido este lunes el premio Adolfo Suárez a la defensa de los Derechos Humanos 2017 que concede anualmente la Fundación de Víctimas del Terrorismo, recordando palabras del fallecido expresidente del Gobierno para apelar a "cultivar, día a día", la "buena semilla de la concordia".

Y ha añadido que la labor que realizan las víctimas, "así como el justo y necesario reconocimiento y atención que recibís de la sociedad son, sin ninguna duda, maneras o ejemplos de cómo cultivar esa buena semilla". Por eso, además de agradecer la "deferencia", ha agradecido especialmente a las víctimas su esfuerzo para promover y preservar valores de convivencia, de ética, de libertad y de tolerancia que son "básicos".

En un acto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Rey ha recibido el premio como "acto de reconocimiento a las víctimas" y como "una muestra más de la propia generosidad de las víctimas", porque deben ser ellas los que son "acreedoras por siempre cualquier gesto de gratitud".

Así, ha querido reiterar "como persona, como español y como Rey", su "apoyo permanente a las víctimas del terrorismo, a su memoria y a su dignidad". "Su dolor ha sido siempre el dolor de la Corona, el dolor de toda España", ha remachado.

El premio lleva el nombre del primer presidente del Gobierno de la democracia y Felipe VI ha aprovechado para rendirle homenaje "por su labor histórica" en favor de la democracia y las libertades.

Don Felipe ha recordado que tuvo la suerte de conocer a Adolfo Suárez y ser testigo de momentos especiales, y también de conversar con él, posteriormente, de lo que vivió la joven democracia española, con "su patriotismo, su pasión por la política y su carisma y simpatía personales".

De hecho, ha rememorado que en 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, "por su personal contribución a la concordia democrática de los españoles", y cómo él subrayó que el premio era en realidad para la "gran obra colectiva" de los españoles en la transición.

En el acto, Felipe VI ha repetido las palabras que Suárez dijo en aquella ceremonia: "En el futuro yo creo que España podrá superar cuantas dificultades se le planteen y realizar su decisiva aportación a la concordia de las naciones. Y para ello creo que los españoles puede que sólo tengamos que hacer una cosa: cultivar, día a día, allí donde nos encontremos, la buena semilla de la concordia".

En sus palabras, que han sido precedidas de un largo aplauso de los asistentes, el Rey ha elogiado a las víctimas su "coraje y dignidad" en recuerdo de sus seres queridos, arrebatados "por la acción criminal y cobarde de unos asesinos carentes de valor, de principios y de humanidad, cargados de odio y de desprecio al sagrado valor de la vida humana y enemigos de la convivencia pacífica y democrática en libertad y en justicia".

"El mayor sacrificio"

"Sois el ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que nuestra sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y nuestro Estado de Derecho", ha añadido

El Rey ha asegurado que ha pensado "muy bien" si el aceptar el premio "sumaba" para la causa de las víctimas del terrorismo y, por eso, ha afirmado que lo asume "como acicate y reafirmación de un compromiso moral, de acción y representación".

"No es para mi persona, sino para todos los españoles que rechazan la violencia terrorista y que exigen respeto y atención permanentes para las víctimas y sus familias", ha añadido el jefe de Estado.

El Rey ha felicitado a los demás premiados en el acto, los alumnos de primaria y de ESO del colegio Joyfe por el premio Ana María Vidal-Abarca "Una ciudad sin violencia", y a los Servicios Informativos de RTVE por el premio "Fernando Delgado de Periodismo", a quienes ha pedido que no dejen de dar voz a las víctimas "y difundir su historia como se merecen".

El Rey ha recibido el premio de manos de la presidenta de la Fundación, María del Mar Blanco, y tanto él como Doña Letizia han posado con todos lo premiados, así como con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Apoyo y afecto de la Corona

Por su parte, María del Mar Blanco ha querido agradecer el papel de la Corona en la defensa de los valores democráticos y en alentar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el terror, así como en su empeño de dar a conocer fuera de España la "verdadera dimensión del terrorismo" y en llamar a los españoles a mantenerse firmes "contra la amenaza y el chantaje del terrorismo".

Pero también ha agradecido a la institución, y tanto a los Reyes actuales como a sus antecesores, sus permanentes gestos de apoyo y afecto, empezando por el hecho de que el primer acto oficial de Don Felipe yDoña Letizia como Reyes fuese precisamente con las víctimas.

Blanco ha subrayado que España lleva ya demasiado tiempo bajo la amenaza terrorista, puesto que esa amenaza "no ha desaparecido sino que ha cambiado de cara", y ahora es el yihadismo el que golpe a la comunidad internacional, como el pasado agosto en Barcelona, cobrándose centenares de víctimas.

Además, ha destacado que los premios se enmarcan en el empeño de las víctimas de no cesar en "preservar la única narración posible de los hechos, la que se basa en verdad, memoria, dignidad y justicia", si dar "cabida a las justificaciones públicas que disculpen la violencia cometida ni exoneren social, política e históricamente a los que han recurrido al terrorismo".

Blanco: "Nada les debemos, nada les daremos"

"Está en nuestra lucha diaria, y no estamos dispuesto a hacer ningún tipo de concesión", ha proseguido, reiterando algo que ha dicho en otras ocasiones: "Nada les debemos, por tanto nada les daremos".

En ese esfuerzo por preservar la memoria frente a los que pretenden "disfrazar el pasado" y "cuestionar a las víctimas" ha enmarcado el premio a los escolares, así como el concedido a los servicios informativos de RTVE: frente a los intentos de manipulación, ha dicho, existe todo un acervo documental. En esa línea, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado que, gracias a esa labor, se combate la amenaza del olvido.

Sánchez ha trasladado la felicitación a los responsables y trabajadores de la casa y aprovechado para dar las gracias, además de a la Fundación, a espectadores de TVE por elevar así su credibilidad, prestigio, imparcialidad y ecuanimidad. Por último, ha valorado que el premio lleva el nombre de quien fue compañero suyo, Fernando Delgado, fallecido responsable de comunicación de la Fundación.