Jordi Turull i Negre (Parets del Vallès, 1966) podría convertirse este jueves en presidente de la Generalitat. En los últimos meses del gobierno de Carles Puigdemont fue consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno tras la salida de Neus Munté del Ejecutivo. Hombre fuerte del grupo parlamentario de Junts pel Sí la pasada legislatura, Turull es Licenciado en Derecho por la UAB, ha sido un hombre fuerte de Convergència Democràtica de Catalunya y del PDeCAT.

En noviembre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo envió a prisión, junto con otros miembros del gobierno, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación. Un mes más tarde, el 4 de diciembre, salía en libertad bajo fianza por decisión del juez del Supremo Pablo Llarena. Es en el marco de esta causa por la que Turull ha sido citado este viernes y podría ser procesado.

Dentro del partido, Jordi Turull se quedó dos veces a las puertas de ser nombrado secretario general. La primera en 2013, cuando Oriol Pujol dimitió al ser imputado por el caso ITV. Entonces, CDC prefirió a Josep Rull y a Lluís Corominas para dirigir la formación. La segunda, en el año 2016, cuando Artur Mas lo propuso como secretario general del nuevo PDeCAT. No obstante, los militantes querían sangre nueva y desmarcarse de la etiqueta de partido corrupto que perseguía a CDC. En este sentido, el apoyo (y las fotos) que dio a Oriol Pujol y Daniel Osacar no jugaron a su favor.

La carrera política de Turull comenzó con 16 años, cuando se afilió a las JNC. Cinco años más tarde pasaría a Convergència y compaginaría la vida de partido con trabajos de secretario municipal (Gurb y Sant Vicenç de Castellet), y de profesor de una asignatura de Ciencias del Trabajo en la UAB.

Casado y con dos hijas, es aficionado del Espanyol, amante del senderismo y un apasionado de los viajes, pero donde suele escaparse es a los Pirineos, a un pequeño pueblo del Alt Urgell.

Según la última declaración de bienes entregada al Parlament, es propietario al 50% de una vivienda con un valor catastral de 49.677 euros, tenía 10.000 euros en cuentas corrientes y 42.966 euros en planes de pensiones.