El expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez ha sido procesado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental por el juez instructor del caso Pasarelas por la supuesta contratación ilegal de las obras de construcción de dos pasarelas en Puerto Lumbreras en la etapa en la que era alcalde de la población.

En un auto notificado este miércoles a las partes, el juez de Lorca considera acabada la instrucción y acuerda el procesamiento del exmandatario regional y del arquitecto director del proyecto, Martín Lejarraga.

El juez acuerda continuar las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado, lo que supone que, previsiblemente, ambos acabarán siendo sometidos a juicio.

La resolución indica que a partir de ahora el fiscal y las dos acusaciones populares, representadas por Podemos y un exconcejal socialista, junto con las defensas, disponen de diez días para presentar sus escritos de acusación o defensa.

Indica también el auto que de las diligencias practicas se desprenden indicios de la presunta participación de Sánchez y Lejarraga en ilícitos penales por la contratación del arquitecto.

Y añade que esa contratación, efectuada hace ahora once años, cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras, pudo ser irregular porque, presuntamente, se fraccionó el presupuesto de las obras elaborado para la rehabilitación de dos puentes sobre la Rambla de Nogalte para escapar de la convocatoria pública y la libre concurrencia.

Según el juez instructor, los hechos investigados podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación y falsedad.

El caso Pasarelas fue reabierto por decisión de la Audiencia Provincial de Murcia el pasado enero después de que el Juzgado acordara el archivo del mismo al presentar el fiscal la solicitud de declaración de la causa como compleja fuera de plazo, según entendió el juez.

Reabierta la investigación, aquel tomó declaración como investigado a Sánchez y Lejárraga el pasado 23 de marzo.

El auto dado a conocer este miércoles señala que el mismo puede ser recurrido en reforma ante el propio Juzgado que lo ha dictado y en apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.