El presidente Pedro Sánchez ha destacado la preparación, ejemplaridad y experiencia del Gobierno que ha formado "para los próximos meses", con diecisiete ministros -once mujeres y seis hombres-, comprometido con la igualdad, decididamente europeísta y con el reto de cohesionar social y territorialmente el país.

Sánchez, que ha dado a conocer este miércoles en una breve comparecencia en Moncloa la composición de su Ejecutivo, después de comunicársela al Rey, ha dicho que el suyo es un Gobierno "abierto" -un tercio de los ministros son independientes- y un "fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir".

El nuevo Gobierno nace, según Sánchez, con el objetivo de "servir a la modernización de España, impulsar su crecimiento, hacerlo de manera sostenible, reconstruir la cohesión social y territorial dañada durante estos años y regenerar la vida pública" en España.

Tras agradecer a las "personalidades" que lo forman haber "dejado sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país y especialmente a los que más necesitan el amparo de lo público", ha insistido en que todos ellos están abiertos al diálogo y al consenso "con el que piensa distinto", al tiempo que comparten una "misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta".

El nuevo Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el del Gobierno de Mariano Rajoy es "decididamente europeísta" porque Europa es "nuestra nueva patria" y el espacio en el que España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos, ha defendido Sánchez.

La muestra de que su Gobierno es así -ha añadido- es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación se incluya, por primera vez, la designación de UE.

El presidente ha hecho hincapié en que el suyo es un Gobierno que asume el "movimiento feminista" que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española.

Pincha en la imagen para consultar todos los nombres:

En total, en la etapa democrática, 42 mujeres han ocupado hasta ahora alguna cartera ministerial: 1 con la UCD; 5 en los gobiernos de Felipe González (1982-1996); 11 en la etapa de José María Aznar (1996-2004); 18 en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, (2004-2011) y 7 en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018).

"Compromiso con la igualdad"

En esa línea, ha subrayado que es un Gobierno "comprometido con la igualdad" -con la feminista Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra del ramo- y que otorga el peso de la responsabilidad económica, también por vez primera, a dos mujeres.

Ha apuntado que, además de ser intergeneracional, la trayectoria de sus miembros "combina la gestión privada con la pública".

A los nombres ya conocidos este martes de Carmen Calvo, Josep Borrell, José Luis Ábalos, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Carmen Montón y Teresa Ribera, se han sumado este miécoles los del astronauta Pedro Duque, como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; la exconsejera vasca Isabel Celaá, como titular de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno; la fiscal Dolores Delgado, en Justicia, y la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, la de Trabajo.

Al frente del Ministerio de Defensa, Sánchez ha situado a la que ha sido en el último año la portavoz parlamentaria en el Congreso, la exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, que asumirá las competencias sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Vídeo: L. De Torre

El nuevo ministro del Interior es el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que en la Audiencia Nacional, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi, ordenó el ingreso en prisión de José Ignacio de Juana Chaos e instruyó el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA.

Luis Planas, que fue uno de los rivales de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en las primarias para elegir candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en el año 2013, es el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y la hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto, se hará cargo de la cartera de Industria, Comercio y Turismo.

Màxim Huerta, la sorpresa

El último en conocerse y uno de los más inesperados ha sido el nombramiento -que ha desvelado el propio Sánchez- del periodista y escritor Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deportes.

Por su parte, el periodista Miguel Ángel Oliver, presentador y editor de la segunda edición de Noticias Cuatro, será el nuevo secretario de Estado de Comunicación.