Italia comenzó hoy el traslado de inmigrantes desde el barco Aquarius, en alta mar entre Malta e Italia, a otras dos naves de la Marina italiana para hacer más espacio en la nave e iniciar su viaje a España, indicaron a Efe fuentes de la ONG SOS Mediterranée a bordo del barco.

Un total de 400 de los 629 inmigrantes rescatados durante el fin de semana y que están a bordo de esa embarcación serán trasladados a un buque de la Guardia Costera y a otro de la Marina italianas, indicó Médicos Sin Fronteras (MSF), presente en ese transporte.

La embarcación de la ONG SOS Méditerranée llevará a los 229 inmigrantes restantes hasta España.

De esa manera se reduce la capacidad del Aquarius, que acoge todas esas personas desde su rescate el sábado, y podrá poner rumbo con seguridad hacia el puerto español de Valencia (este), después de que ni Italia ni Malta le permitieran atracar en sus puertos.

Los inmigrantes, que han pasado por momentos de tensión por la incertidumbre, "acogieron bien la decisión de trasladarles a España", explicó a Efe Alessandro Porro, cooperante de SOS Mediterranée desde el Aquarius.

Uno de estos inmigrantes agradeció que España les acoja y dijo que, en cualquier caso "es Europa y no Libia", desde donde zarparon y donde describió un clima de violencia, en un mensaje de audio enviado a Efe.

"Es como vivir el infierno (...) No debemos regresar a Libia y por eso lo agradecemos. Nos habéis rescatado", celebró.

El traslado se realiza con lanchas de la Guardia Costera que llevan a grupos de cerca 90 personas a los buques italianos.

Las organizaciones humanitarias que operan en el Mediterráneo Central habían advertido de que con una ocupación de personas tan elevada a bordo el viaje a España podría ser "inseguro", también por el empeoramiento del clima y el largo trayecto de casi cuatro días.

Los inmigrantes viajarán hasta España a bordo del Aquarius, de una nave de la Marina y otra de la Guardia Costera, con personal del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia).

Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencias de carácter sanitario, explicaron los guardacostas, "durante toda la travesía han sido alertados todos los centros de coordinación SAR (Búsqueda y Salvamento) de los países cuyas aguas atravesarán los tres barcos".