La crisis migratoria por la llegada masiva de pateras a las costas españolas, que mantiene los servicios de acogida colapsados, ha abierto aún más la brecha entre los partidos políticos, con duras críticas de PP y Ciudadanos a la actuación del Gobierno, mientras España pide a la Comisión Europea ayuda de emergencia para afrontar al problema.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para pedir asistencia de emergencia adicional, que se analiza ya por la institución europea, ha informado el Ejecutivo comunitario.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de visita en Mauritania para reforzar la lucha contra la inmigración irregular, también ha solicitado a la Unión Europea que se implique más con Marruecos y ha alabado la lucha de ese país contra este fenómeno, ya que también recibe flujos desde el sur del Sáhara y del Sahel y está haciendo "un importante papel de regularización".

Grande-Marlaska ha rechazado rotundamente el uso de concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, y ha desestimado autorizar el uso de material antidisturbios para frenar a los inmigrantes que saltan esas vallas.

Asimismo, el Gobierno español y mauritano se han comprometido a reforzar su cooperación en materia de seguridad para evitar la reapertura del "frente sur migratorio" desde las costas del Atlántico, después del último repunte en las salidas de pateras desde las costas del Mediterráneo occidental.

A pesar del aumento de inmigración a costas españolas, las autoridades marroquíes han asegurado que no hay "ninguna actitud deliberada" de dejar pasar un mayor número de inmigrantes hacia España y han defendido que el aumento del flujo se debe al cierre de la ruta hacia Europa por Libia.

Mientras tanto, en la costa andaluza continúa el rescate de pateras en aguas del Estrecho y del Mediterráneo, que mantiene los centros de acogida y los servicios de atención colapsados, situación que se repite en Ceuta después del masivo salto a la valla de la semana pasada.

Más de 26.000 rescatados este año por Salvamento Marítimo

Hasta este lunes, Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 26.062 personas en 1.214 pateras, de las que ha rescatado a 22.091, lo que supera ya el total de inmigrantes auxiliados en todo el año pasado, según ha informado este organismos.

La crisis ha avivado las diferencias de discurso entre los principales partidos, sobre todo después de la posición que defendió este domingo el líder del PP, Pablo Casado, cuando dijo que no es posible facilitar papeles a los millones de inmigrantes que quieren venir a Europa ni es sostenible un Estado del bienestar que pueda absorber a todos.

El secretario general del PP, Teodoro García, considera que en el problema de la inmigración irregular los inmigrantes son "las víctimas" y las mafias que negocian con ellos las "culpables", pero también cree que el "responsable" y quien debe poner soluciones es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su visita al perímetro fronterizo de Ceuta con Marruecos, ha señalado que no se puede "mirar para otro lado" ante el "problema de la inmigración irregular" y ha pedido al Gobierno de Sánchez ir "más allá de las ocurrencias, del buenismo y de los comités de marketing, que solo están creando un efecto llamada".

El Gobierno critica que Casado y Rivera buscan la "confrontación"

La ministra del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que este lunes ha visitado el nuevo centro de acogida temporal y derivación de inmigrantes de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha calificado de "impresentable" que líderes políticos, como Casado o Albert Rivera busquen un "camino hacia la confrontación" entre los españoles y los inmigrantes.

Este nuevo centro, el Complejo Campano, utilizado para celebrar desde campamentos a bodas, cambia ahora su uso temporalmente y en sus 40 hectáreas podrán reunirse entre 600 y 700 inmigrantes para aliviar la situación de la costa gaditana.

El PSOE andaluz ha ido más allá y ha acusado a Casado de "agitar el miedo, la xenofobia y el racismo" con sus declaraciones, a la vez que ha alertado sobre el peligro de unos posicionamientos que le sitúan "en la derecha más de derecha del PP".

El colapso en los servicios de atención a inmigrantes también afecta a los cuerpos y fuerzas de seguridad, por lo que el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, tiene previsto realizar este lunes sendas visitas a las comandancias del instituto armado de Algeciras (Cádiz) y de Ceuta para conocer de primera mano la situación.

La actual crisis migratoria será analizada por el Gobierno el próximo jueves en la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que preside la vicepresidenta, Carmen Calvo, y que está integrada por los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Fomento e Igualdad.