El jurado popular que debe decidir el veredicto en el juicio que se ha seguido en la Audiencia Provincial de Guadalajara contra Patrick Nogueira, el asesino confeso de sus tíos y de sus primos de 1 y 4 años en Pioz (Guadalajara), ha comenzado a deliberar al mediodía de este viernes.

Aunque el jurado popular, compuesto por siete hombres y dos mujeres, estaba citado a las 10.15 horas, la vista pública que se ha retrasado casi dos horas.

En la misma, la magistrada Elena Mayor Rodrigo les ha entregado el objeto del veredicto y les ha informado de que para tomar una decisión cuentan con los acontecimientos, la declaración del acusado y de los 54 testigos, así como con los informes periciales y documentales.

También se les ha facilitado el objeto del veredicto con las correspondientes preguntas para determinar el veredicto, un acta que en la deberán ir rellenando lo que queda probado y por qué o no probado y por qué, "ya que todo debe estar motivado de forma suficiente, clara y precisa", ha señalado, pues de lo contrario se puede considerar nula el acta.

"En caso de ser culpable o no, el acusado tiene derecho a saber por qué", ha señalado la jueza.

Para dirigir la deliberación y comunicar el veredicto se nombrará a un portavoz que puede ser el mismo que salió por sorteo y ha ejercido durante el juicio o postularse alguien. De no hacerlo nadie, se elegirá por sorteo.

La magistrada les ha recordado que el proceso de deliberación es "a puerta cerrada y secreto" y les ha señalado que "gozan de independencia, responsabilidad y sometimiento a la ley" y que todos los miembros del jurado deben votar y no podrán abstenerse.

Asimismo, ha señalado que deberá haber al menos 7 votos si el resultado de la deliberación es desfavorable al acusado y 5 en caso de ser favorable, tanto en las cuestiones planteadas como en si consideran al acusado culpable o inocente.

La magistrada les ha recordado que se está enjuiciando cuatro muertesy "deben valorar si esas muertes han sido causadas intencionadamente o no, de forma alevosa o no y si respecto a las muertes de los menores han sido con ensañamiento" y que deben hacerlo en cada una de las muertes, de forma independiente y motivada.

Asimismo, ha señalado que deberán valorar el agravante de abuso de confianza y los atenuantes planteados de "la anomalía o daño cerebral, si el acusado actuó con arrebato u obcecación, si colaboró y se declaró culpable y el tiempo de tramitación del procedimiento".

Además, se les pedirá que se pronuncien sobre la posible revisión de las condiciones o indulto de la pena en caso de ser condenado.

Una vez conocido el veredicto, será la juez quien dicte sentencia imponiendo las penas pertinentes al acusado según el mismo.

Tanto el Ministerio Fiscal y como las acusaciones han solicitado que se le condene a prisión permanente revisable, ya que dos de los asesinados eran menores de edad, mientras que la defensa ha pedido una pena de 25 años de cárcel, que corresponden a 7 años y seis meses por cada uno de los asesinatos de los dos niños y 5 años por los homicidios de sus tíos, como autor de dos delitos de asesinato y dos de homicidio.

Los hechos, que se juzgan en la Audiencia Provincial de Guadalajara desde el pasado 24 de octubre, ocurrieron el 17 de agosto de 2016, cuando Patrick Nogueira acudió al chalé de Pioz donde vivía su tío, Marcos Campos, la mujer de éste, Janaina Santos, ambos de 39 años y procedentes de Brasil, y sus dos hijos, de 1 y 4 años de edad, y acabó con la vida de su familia.

A los dos adultos, los mató, descuartizó y metió en bolsas de plástico y a los dos niños, tras asesinarlos, los guardo también en bolsas de plástico.

Los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia no fueron descubiertos hasta un mes después, en concreto el 17 de septiembre de 2016, cuando un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.