El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Cosidó, ha señalado este martes que se siente "respaldado" tanto por el presidente del PP, Pablo Casado, como por el Grupo Parlamentario Popular y que no se ha planteado dimitir por el conflicto abierto sobre la renovación del CGPJ. Ha añadido que lamenta que el mensaje de WhatsApp se haya filtrado ya que en una conversación privada el tono no es el mismo que pueda utilizarse en público.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en el Senado, Cosidó ha matizado que a pesar de la publicación de su conversación, el proceso "venía ya dañado y contaminado" tras la filtración por parte del PSOE del nombre del candidato a presidente del CGJP. "La incidencia del whatsapp ha sido muy menor", ha reiterado.

Cosidó ha explicado que ha hablado con Casado tras conocerse esta mañana la renuncia de Marchena a presidir el CGPJ, una carta en la que se aparta de este proceso y del acuerdo político que estaba decidiendo la composición del Consejo y su presidencia.

El portavoz del PP ha repetido varias veces que se siente respaldado por el presidente 'popular' así como por su grupo parlamentario y que no se ha planteado dimitir, porque no se siente responsable de lo que está ocurriendo y porque su partido se toman las decisiones "con independencia" de lo que reclamen otros partidos. La mayoría de grupos del Senado ha pedido hoy su cese o dimisión.

Cosidó ha vuelto lamentar que haya trascendido al público un mensaje escrito para ser leído en privado por los parlamentarios, el texto que envió el sábado por la noche a los senadores defendiendo el pacto. Pero ha defendido que el proceso de renovación del CGPJ quedó contaminado por la filtración del nombre de Marchena por parte del Gobierno, principal responsable a su juicio de cómo han terminado las negociaciones. Tampoco la "interlocución", que se ha llevado a cabo con la ministra Dolores Delgado, "ha sido la adecuada", ha añadido.

Cosidó ha dado por roto el pacto con el PSOE y ha anunciado la retirada de los cuatro candidatos presentados ya en el Senado para ser elegidos vocales. Será "en el menor plazo posible", ha dicho, aunque no ha asegurado cuándo.

El Senado mantiene de momento en marcha la renovación del Consejo, a la espera de acontecimientos; si efectivamente no hay candidatos con posibilidad de ser elegidos por tres quintas partes de la Cámara, se suspenderá el proceso. El mandato de los actuales vocales concluye el próximo 4 de diciembre.