El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despachado este jueves en La Habana con el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, poco después de su llegada a Cuba para una visita oficial al país de dos días.

Miguel Díaz-Canel recibió a Sánchez en el Palacio Presidencial, en la primera visita oficial en 32 años a la isla de un jefe del Ejecutivo de España.

Antes, Sánchez inició su agenda de dos días en La Habana con la tradicional ofrenda floral al prócer independentista José Martí, en una primera toma de contacto con autoridades de la isla previa a la reunión con Díaz-Canel.

Acompañado por militares cubanos y el vicecanciller Rogelio Sierra, Sánchez presentó sus respetos con una corona de flores frente al monumento dedicado al héroe nacional del país caribeño, conocido como el "apóstol de Cuba", tal y como establece el protocolo para las visitas de alto rango.

Después de la ofrenda, el mandatario posó junto a su delegación ante el memorial a José Martí, situado en la emblemática Plaza de la Revolución, escenario de muchos de los célebremente largos discursos del fallecido expresidente cubano Fidel Castro y donde también pueden verse las efigies del Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.

Esto sucedió apenas una hora después de su aterrizaje en La Habana a las 16:52 hora local (21:52 GMT), que ha marcado el inicio de la primera visita oficial de un presidente español a Cuba en 32 años -desde Felipe González en 1986-.

El jefe del Ejecutivo viajó a Cuba acompañado por su esposa, Begoña Gómez.

El jefe del Gobierno español no tiene previsto reunirse con activistas opositores al Partido Comunista de Cuba (PCC), que gobierna el país desde hace casi seis décadas como única formación política legal.

Además de los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, viajan con Sánchez directivos de más de veinte empresas españolas, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Jaime García-Legaz; el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE, patronal española), Antonio Garamendi, y el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

En la segunda jornada de su visita, Pedro Sánchez participará en un desayuno con empresarios españoles, abrirá un foro comercial bilateral y recorrerá La Habana Vieja, tras lo cual mantendrá un gran encuentro con la colonia española y representantes de la sociedad civil cubana.