El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado hoy de "histórico" el acuerdo para gobernar en Andalucía y ha asegurado que ese pacto de populares con Ciudadanos y Vox es "el futuro de Andalucía y un preámbulo de lo que va a pasar en mayo en España".

Además, ha considerado que el PP ha demostrado con ese consenso que es "el único que está en el centro y que puede pactar a la derecha y a la izquierda" y sabe "actuar de árbitro" para poner de acuerdo a las nuevas formaciones.

"Es el preámbulo de lo que va a pasar en mayo", ha reiterado Casado, quien ha lamentado la "falta de respeto" del Gobierno central hacia su partido y su persona y ha pedido al Ejecutivo que "se ocupe de gobernar para todos los españoles y no sea la agencia de prensa de Ferraz".

Casado ha dicho que a él le insultan los viernes desde el Consejo de Ministros "prácticamente todas las semanas". "Pero que insulten a los andaluces que han votado por el cambio es creer que Andalucía es su chiringuito", ha enfatizado en el acto de presentación de Ruth Beitia como candidata a la Presidencia de Cantabria y de la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, como número 1 para revalidar el cargo.

Ha opinado que el PP ha reflejado que es el único partido que sabe "concitar consensos" y negociar "sin ceder en lo esencial", manteniendo sus principios y sin que nadie le marque la agenda.

"Lo que los andaluces pedían"

"En Andalucía el cambio histórico va a traer lo que los andaluces pedían", ha insistido y ha pedido al Gobierno y al PSOE que diga qué punto del pacto con Ciudadanos y Vox no les gusta.

Ha asegurado que él podría decir qué aspectos no le gustan al PP del acuerdo con Podemos y "ninguna de las 21 medidas" con Torra.

"Que me diga alguien qué medida (del acuerdo de Andalucía) va contra la Constitución, contra el crecimiento económico y contra la igualdad y la libertad de los españoles", ha pedido Casado, quien ha acudido a Santander junto al vicesecretario de Organización, Javier Maroto.

Casado ha criticado que la izquierda considere que las medidas que ellos pactan con "Podemos, abertzales e independentistas" tienen que ser aceptadas por los españoles. "Pero los españoles ya no tragan", ha advertido y ha insistido en que esa actitud se verá en las elecciones de mayo.

El líder de los populares ha reiterado que su partido sigue siendo de "centro, moderno, reformista, liberal y conservador" y ha recalcado que lo que ha ocurrido en Andalucía va a suceder en otras comunidades autónomas y ciudades, por lo que ha dicho que el PP "es el voto útil".