Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista exclusiva

Valtònyc: "A la princesa Leonor le deseo República en su cumpleaños"

El rapero mallorquín, condenado por sus letras a tres años y medio de prisión, cuenta cómo es su vida fugado de la Justicia española en Bruselas

Valtònyc: "A la princesa Leonor le deseo República en su cumpleaños"

Tras el pseudónimo de Valtònyc, Josep Miquel Arenas (Sa Pobla, 1993) lanzaba sus rimas en YouTube con la rabia y la efervescencia propia de cualquier adolescente. En 2009, con sólo 16 años, autoeditaba su primer disco, 'Desde el papel', pero no fue hasta el número 13, tan temido por los supersticiosos, cuando la Justicia llamó a su puerta. Sus canciones habían pasado totalmente desapercibidas entre los miles de millones de vídeos que alimentan el superpoblado ecosistema de Internet, pero una denuncia de Jorge Campos, impulsor de la marca balear de VOX, le cambió la vida.

De ser un chaval normal, que vivía con su familia en Mallorca, y cuya mayor preocupación era cómo repartir su tiempo libre entre sus amigos, su novia y la música, pasó a convertirse en un rapero señalado, al igual que su admirado Pablo Hasél. Ahora, con 25 años recién cumplidos, vive en Bruselas, donde se encuentra fugado, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determine si debe ser extraditado a España, donde le espera una condena de tres años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Ahora, todos sus esfuerzos se centran en llevar una "vida normal", a pesar de contar con una orden de detención europea. "Se puede", asegura desde su exilio, desde donde ha compuesto su último disco, 'Poemes per no tornar'.

-Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en Luxemburgo, va a dirimir si es preciso aplicar la ley penal española de 2012, cuando ocurrieron los hechos de los que se te acusa, o la de 2015, más severa. ¿De qué forma puede afectarte su decisión?

-No sólo influiría en el número de años, sino también en mi extradición. Suponiendo que Bélgica sólo me quisiera condenar por terrorismo, con la ley de 2012 me enfrentaría a un máximo de dos años de cárcel, pero si se me aplica la de 2015 serían tres años y entonces sí me podrían extraditar a España, porque para que haya extradición tiene que haber una condena superior a tres años.

-¿Este aplazamiento te ayuda a ganar tiempo o, al contrario, quieres que el proceso termine cuanto antes?

-No, aquí he venido a jugarlo todo y a ganar. Lo que ha pasado es que Bélgica no quiere entrar en un conflicto de intereses con el Estado español ni tampoco quiere contradecirle. Lo bueno que saco de todo esto es que prefiero que sea un tribunal como el de Luxemburgo, en el que están implicados 28 países, el que diga que no hay extradición, y no que quien lo diga sea un tribunal solamente belga. Si 28 países dicen que España ha hecho las cosas mal porque ha intentado aplicar un código penal posterior a los hechos por mí mejor.

-¿Te sorprende que el debate de si has cometido o no los delitos de los que se te acusa haya dado paso a una discusión de si serás sentenciado a dos o tres años de prisión, dando por hecho que eres culpable?

-No, yo creo que soy inocente en todos los sentidos. Mi único delito es ser de izquierdas, independentista y comunista. Eso en un Estado fascista como el Estado español, está perseguido, tal y como lo demuestran los hechos, ya que hay 20.000 personas encausadas con la Ley Mordaza por manifestarse y 34 condenados a prisión por la reforma del código penal que aplicaron PP y PSOE. Precisamente, a mí me condenaron con esta reforma, porque la Audiencia Nacional necesitaba trabajo, puesto que la resistencia armada ya no existía.

"Creo que el que más injuria a la Corona es el propio Juan Carlos"

-En el caso de que fueras extraditado, ¿acatarías esta decisión y volverías a España a cumplir la condena?

-No creo que vaya a ser extraditado por ninguno de los delitos de los que se me acusa, más que nada porque no los he cometido. No he hecho apología del terrorismo. En el Estado español no hay terrorismo, el único terrorismo que hay lo aplica el Estado, a través de la violencia policial y la desigualdad social. Todo eso es mucho más violento que cualquier protesta social y yo no apoyo ese terrorismo que aplica el Estado. Injurias a la Corona tampoco hago. Creo que el que más injuria a la Corona es el propio Juan Carlos. Y amenazas de muerte tampoco, porque en una canción no puede haber amenazas de muerte, quien intenta amenazar a una persona no le hace una canción.

-¿Cómo llevas el ritmo de este proceso en el que estás involucrado y que se inició en 2012, hace siete años?

-Tenía entonces 18 años y ha ido un poco lento todo, pero la buena noticia es que el proceso ha empezado otra vez en Bélgica y tengo la oportunidad de defenderlo ante una Justicia independiente y despolitizada, a diferencia de la que hay en el Estado español, donde no pude tener un juicio justo, ni tampoco otros, como los chavales de Alsasua.

-¿Con qué sentimientos te enfrentas a tu futuro? ¿Crees que irás a la cárcel? En ese caso, ¿estarías preparado?

-Bueno, no sé lo que va a pasar, la verdad. Intento vivir el momento presente y lucharlo y verlo desde una posición y un análisis marxista, analizando el contexto de las cosas y por qué pasan. Creo que si al final Bélgica decide fallar a favor del Estado español acataré lo que pida y ya está.

-¿Cómo se vive con una orden de detención europea?

-Bueno... se vive. No lo sé explicar, porque vivo con esta sensación desde que tenía 18 años, pero no es fácil no poder volver a casa, ni estar cerca de tu familia y amigos ni tampoco estar presente en acontecimientos importantes, ya sean políticos o personales.

-¿Haces 'vida normal' en Bruselas?

-Sí, tengo trabajo y estudio francés, voy al gimnasio, quedo con mis amigos€ todo igual. Se puede vivir perfectamente. Si Jiménez Losantos vive sin una rodilla yo puedo vivir con una euroorden.

-¿Tienes miedo a ser detenido?

No. Nacemos en un Estado donde las fuerzas de seguridad no están para tu seguridad, por lo tanto no es nada nuevo.

"Si Jiménez Losantos vive sin una rodilla yo puedo vivir con una euroorden"

-Entonces, en tu opinión, ¿cada uno tiene que protegerse a sí mismo?

-Sí. Cuando una chica es violada por un militar y un guardia civil, ya me dirás.

-¿Por qué decidiste marchar a Bélgica precisamente?

Bélgica ha demostrado tener una justicia independiente y despolitizada y por lo tanto lo encontré buen sitio. Además, aquí ya había una red de exiliados y aunque el delito de injurias a la Corona también existe, se trata de una ley obsoleta que no se aplica desde hace muchísimos años.

-¿Tienes contacto con Puigdemont?

-Sí.

-¿Encuentras similitudes entre su caso y el tuyo?

Ahora mismo, tanto Puigdemont como yo, él por sus intereses y yo por los míos, tenemos ese frente común que es la lucha contra el fascismo y contra la represión en el Estado Español y también un interés en establecer una República catalana en un pueblo oprimido como es el catalán. Ahora es un momento de hacer piña, luchar juntos y unir fuerzas. Lo último en lo que pensamos es en buscar diferencias. El de la izquierda y la derecha es un debate absurdo cuando están en peligro el derecho a la autodeterminación y el derecho a la libertad de expresión.

-Eres mallorquín y te muestras partidario de una nación catalana, pero sin Mallorca.

-Mallorca forma parte de los 'països catalans', históricamente, pero no considero que Mallorca sea una nación. Sí que es verdad que tiene una raíz cultural y económica con Catalunya, pero no hay un síntoma de psicología de nación en Mallorca. A mí me interesa mucho la independencia de Catalunya porque debilitaría mucho al Estado español y a la burguesía española y eso facilitaría una república popular. Además, Catalunya sería un ejemplo para otros pueblos oprimidos en el Estado español, como el pueblo vasco o el pueblo gallego.

-Ha habido gran polémica porque vive en una mansión. ¿Eso lo criticas?

-No, pagan 4.000 euros por la casa, donde viven 8 personas y también tienen una oficina. Si te pones a hacer cuentas, te sale mucho más caro que 4.000 euros.

-¿Dónde vives tú?

-Comparto piso con dos personas más y me sale una habitación por 600 euros.

-¿Cómo te costeas tu estancia allí?

-Estoy trabajando como programador web y diseñador gráfico.

"Me interesa la independencia de Catalunya porque debilitaría al Estado español y facilitaría una república popular"

-¿Te planteaste en algún momento o te planteas ahora regresar y acatar la condena de tres años y medio emitida por la Audiencia Nacional?

-Claro que no tengo previsto volver. Hay mucha gente que apuesta por la lucha y la libertad de expresión en Europa y volver sería una gilipollez. No.

-¿Qué dices a quienes te tachan de cobarde por huir?

-Bueno, yo no me considero cobarde porque he afrontado todos los juicios, hasta que el Constitucional me dio diez días para entrar en prisión y entonces, en el último momento, decidí que la mejor opción para internacionalizar el caso, crear un precedente en Europa y acelerar el proceso, sería exiliarme y denunciar desde aquí lo que está pasando en el Estado español con la falta de derechos fundamentales. Pero igualmente que yo, los 'consellers' o el presidente Puigdemont se han tenido que exiliar. Los respeto, tanto a ellos como a quienes han decidido entrar en la cárcel porque creen que así debilitan más al Estado español o porque lo consideran una forma legítima de luchar. Si la gente cree que soy un cobarde, sinceramente me da igual. Creo que lo que estamos haciendo aquí lo estamos haciendo bien. Quien crea que soy un cobarde pues que venga aquí y lo haga mejor.

-Si ahora, pasado el tiempo, pudieses cambiar alguna de tus letras pasadas, ¿lo harías?

-No. Cambiaría las letras machistas y homófobas que desgraciadamente en el rap, como en la sociedad, están muy normalizadas. Es lo único que cambiaría. Si me preguntas sobre las letras políticas o hacia la monarquía creo que me quedé corto y que tenían que haber sido mucho más fuertes.

-No has sido el primer músico sentado ante la Audiencia Nacional. ¿Crees que se trata de una persecución?

-Puedes ser Jiménez Losantos y amenazar con bombardear Barcelona, o Hermann Tertsch, que hace apología al odio contra la comunidad LGTBI, o hacer discursos contra la inmigración como VOX. La diferencia entre la música y un medio de comunicación es que en un medio de comunicación tienes la responsabilidad de que estás informando a la gente, pero en la música estás haciendo una creación artística.

Músicos con problemas con la Justicia

-¿Y por qué crees que se pone el punto de mira en géneros como el rock o el rap y no en otros como el reggaetón, al que determinados colectivos acusan de fomentar la violencia, en este caso hacia las mujeres?

-Bueno, porque la mayoría de gente que hace rap es de izquierdas y utiliza la música como herramienta de transformación social. Eso al Estado español no le interesa. Si el 'reggaetón' fuera un género donde la reivindicación política fuera más notoria seguramente a los artistas de 'reggaetón' también se les perseguiría. Sólo vas a tener libertad de expresión si dices lo que quieren oír. Puedes hacer una chirigota en la que le cortes el cuello a Puigdemont y no te va a pasar nada.

-Acabas de publicar nuevo disco, 'Poemes per no tornar'. A nivel creativo, ¿te está ayudando esta experiencia?

-Creo que sí. Toda experiencia personal es enriquecedora y el exilio también lo es.

-¿Recibes mucho apoyo de tus seguidores? ¿Todo este lío ha contribuido a darte publicidad?

-Sí. Hay gente que se siente identificada con mi caso, porque tiene las mismas características que yo, que soy joven, trabajador y de izquierdas, pero no se trata de defenderme a mí, sino a la libertad de expresión. Al ver que su libertad de expresión se ve amenazada, se movilizan y muestran interés en defenderla.

-Utilizas plataformas como YouTube para difundir tu música, ¿has recibido muchas denuncias por parte de los usuarios?

-La verdad es que no leo los comentarios. A palabras nazis, oídos rojos.

"Si el reggaetón fuera un género donde la reivindicación política fuera más notoria también se perseguiría"

-Jorge Campos, presidente de Actúa, partido aliado de Vox, fue quien interpuso la denuncia contra ti. ¿Qué opinas de este partido y de su poder de convocatoria?

-Mucha gente está preocupada porque Vox metió a 10.000 personas en Vistalegre, pero no pasa nada, porque el Santiago Bernabéu todos los domingos se llena de fachas y no hay ningún problema. El problema es que la extrema derecha está en auge en todo el mundo, porque los partidos homófobos hacen discursos populistas y se aprovechan del miedo de la gente.

A veces, desde la izquierda, en vez de analizar el problema de por qué está pasando esto, nos dedicamos a despotricar y a deslegitimar obreros que votan a esos partidos y a lo mejor eso pasa porque nosotros, la izquierda, ganamos la batalla en las redes sociales, pero la derecha es quien sale a los barrios y aprovecha esas debilidades de los obreros. En vez de estar todo el día en Twitter y haciendo el meme, deberíamos ir más a los sindicatos y a los centros de trabajo y amoldar conciencias.

-Mientras estás fuera ocurren otras muchas cosas, ¿qué opinas de que los restos de Franco sean retirados del Valle de los Caídos?

-Yo qué sé, yo es que al Valle de los Caídos directamente le metería una bomba y a tomar por culo todo. Lo que hagan con los restos me la suda. Yo los pasearía por todos los pueblos de España y que todo el mundo echara una meada y una caga encima.

-La princesa Leonor ha cumplido trece años y ya ha protagonizado su primer acto público. ¿Crees que llegará a reinar en España?

-No lo sé. Para su próximo cumpleaños le deseo República, porque vaya infancia de mierda debe de estar pasando la cría. Realmente me da pena. Sólo le deseo que pueda tener una vida normal, como todo el mundo, y no tener que vivir la vida que tiene que vivir esa cría, que con trece años le hacen salir a decir discursos y mentiras y a hacer el paripé.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats