El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha exigido este martes "el archivo de la causa" que ha comenzado a juzgarse en el Tribunal Supremo y la libertad inmediata de los 12 líderes independentistas por el denominado 'procés' en Cataluña.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de la Generalitat en Madrid, Torra ha leído un comunicado en el que solicitaba además la colaboración de los observadores internacionales y de las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos ante lo que considera un "juicio farsa".

"Hemos asistido a la primera jornada de un juicio que no debería de haberse producido. El hecho de ver a los consejeros y a los líderes sociales sentados en un juzgado penal es un ataque a la democracia", ha sostenido.

Torra ha denunciado este martes que el juicio del 1-O representa "un acto de venganza" contra el pueblo de Cataluña y ha augurado que esta causa acabará en los tribunales europeos e internacionales.

"Esta causa acabará en los tribunales europeos e internacionales, y la ganaremos. Que lo tengan bien claro quienes en nombre de la unidad de España no pretenden hacer justicia sino convertirse en salvapatrias", ha afirmado en su comunicado, que ha leído en catalán, castellano e inglés.

Torra ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sobre Cataluña.

Tras finalizar la primera jornada del juicio del 1-O, que ha podido seguir desde el Tribunal Supremo, Torra se ha dirigido al Centro Cultural-Librería Blanquerna para comparecer ante los medios.

En su comunicado inicial, que ha leído en catalán, castellano e inglés, Torra ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a facilitar el "diálogo" entre el gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.