El president Quim Torra ha llamado este lunes a "reforzar todos los frentes" políticos en Cataluña para los próximos meses, durante la toma de posesión de Meritxell Budó como nueva consellera de Presidencia y Mariàngela Vilallonga en Cultura, que sustituyen respectivamente a Elsa Artadi y Laura Borràs.

El Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat ha acogido este lunes el acto solemne de toma de posesión de las nuevas conselleres, que ingresan como consecuencia de la salida de Artadi y Borràs para ser candidatas de JxCat en este próximo ciclo electoral.

"El país necesita que reforcemos todos los frentes en los próximos meses", ha afirmado Torra, que ha agradecido el trabajo realizado por las conselleres salientes: Elsa Artadi, que concurrirá como número dos de la lista de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo, y Laura Borràs, número dos también de JxCat en los comicios generales del 28 de abril.

Budó y Vilallonga, según el presidente, "ayudarán a consolidar un Govern con desafíos constantes", que "quiere gestionar bien el día a día, que quiere resolver los problemas concretos del país, que se implica en las soluciones a cada conflicto que se abre, pero que también quiere mirar al horizonte y pensar mucho más allá de hoy".

Las dos nuevas conselleres han respondido con un "sí, lo prometo" a la fórmula habitual de toma de posesión en los últimos gobiernos soberanistas, leída por Torra y que no incluye ninguna mención a la Constitución: "¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?".

En su discurso posterior, Torra ha deseado suerte a las conselleres salientes en sus nuevos retos y ha hecho hincapié en la necesidad de "reforzar todos los frentes en los próximos meses".

El presidente catalán ha querido recordar a los exconsellers de Presidencia y Cultura que fueron cesados en octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución, Jordi Turull -ahora en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo- y Lluís Puig -en Bélgica-, a quienes ha consultado los relevos en el Govern.

Turull, ha destacado Torra, está afrontado un "juicio farsa que ha puesto en evidencia todas las mentiras y falsedades de un Estado autoritario", mientras que Puig, "desde el exilio", demuestra que "la libertad es posible cuando hay justicia".

Si bien la toma de posesión de dos nuevas conselleres debe ser motivo de "celebración", Torra ha lamentado la despedida de Elsa Artadi y Laura Borràs, que han marcado "el acento" del Govern.

Para el president, Artadi ha sido una "pieza fundamental para hacer funcionar los engranajes" del Govern y "un apoyo imprescindible" con el que se ha establecido una "lealtad imbatible" en unos meses nada "plácidos" a causa de una "represión completamente impresentable" del Estado.

A Borràs la ha calificado de "superconsellera", por su capacidad de "estar en todas partes, a todas horas, siempre con la batería cargada" y "contagiando" su pasión por la cultura.

De las nuevas conselleres, Torra ha destacado que tienen "una trayectoria contrastada y sólida".

Torra ha subrayado que la tarea de Budó, dirigente del PDeCAT que ha ejercido de alcaldesa de la Garriga (Barcelona), consistirá en ser "la voz del Govern" y en "combinar los ritmos" entre los dos objetivos del ejecutivo: los problemas concretos de día a día y el "horizonte" de la independencia.

A Vilallonga, filóloga que ha ejercido responsabilidades en el Instituto de Estudios Catalanes, la ha alentado a trabajar sobre los "sólidos fundamentos" dejados por Puig y Borràs.

Tras el acto en el Saló Sant Jordi, Budó y Artadi han escenificado el traspaso ante los medios y la consellera saliente ha elogiado los conocimientos de la nueva titular de Presidencia: "Sabe mucho más de lo que sabía yo cuando entré", ha afirmado.