La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó dos veces investigar la relación de Podemos con el régimen chavista, después de que la Policía le entregara el informe 'Pisa' sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias y le pidiera viajar a Nueva York donde se iban a reunir con un exministro chavista.

Según han informado a Efe fuentes fiscales y ha adelantado este jueves la Cadena Ser, la Fiscalía se opuso a abrir una investigación al respecto al considerar poco consistentes los datos del informe 'Pisa' que le entregó la Policía acompañado de "unos recortes de prensa".

En una primera reunión, el inspector jefe de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago, imputado en el caso Villarejo, pidió a la Fiscalía la apertura de unas diligencias de investigación sobre la financiación de Podemos y que un fiscal les acompañara a la entrevista que iban a mantener en Nueva York con el exministro de finanzas chavista Rafael Isea.

Desde la Fiscalía se le informó a Fuentes Gago de que los datos aportados no eran suficientes para abrir esa investigación y que por tanto ningún fiscal viajaría para estar presente en esa entrevista y que si la Policía quería mantener ese encuentro lo hiciera pero sin contar con la presencia del Ministerio Público.

Meses después, hubo una segunda intentona. En esa ocasión el enviado fue el entonces jefe interino de la UDEF de la Policía José María García Catalán que también trató de convencer a la Fiscalía de la conveniencia de abrir esa investigación, volviendo a obtener una respuesta negativa del departamento que en esos años dirigía el fiscal Javier Zaragoza.

La web moncloa.com publicó este miércoles unos audios de la reunión que mantuvo Fuentes Gago y otros dos policías con Rafael Isea en Nueva York.

De esos audios se desprende que Fuentes Gago, mano derecha de Eugenio Pino, número 2 de la Policía en tiempos de Jorge Fernández Díaz, reveló al exministro chavista que tanto el entonces ministro del Interior como Mariano Rajoy estaban al tanto de sus gestiones para obtener información sobre Podemos.

Financiación de CEPS, germen de Podemos

En la reunión, Isea firmó una declaración para avalar la validez de un documento sobre la financiación de Venezuela a la Fundación CEPS, de la que nació Podemos, por importe de 7,1 millones de euros.

Pero la grabación revela también que antes de esa firma, los policías -entre los que se encontraba José Manuel García Catalán- ofrecieron a Isea una nueva identidad para él y para su familia.

Fuentes Gago fue destinado en septiembre a tareas burocráticas en Madrid, según señalaron ayer a EFE fuente de Interior, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusara al actual equipo del ministerio de seguir manteniendo en sus puestos a policías implicados en la supuesta trama contra Podemos durante el Gobierno del PP.