La Fiscalía Anticorrupción solicita la pena de cárcel de 29 años para los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo -en prisión desde hace dos años cumpliendo condena por otras piezas de esta causa-, y otros 17 años de prisión al ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López por el pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre los años 1998 y 2009.

El Ministerio Público acusa también a otras 18 personas que se sirvieron de sus competencias para hacer posible la presunta contratación ilegal y que fueron procesados el pasado enero por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda pública, insolvencia punible y malversación de caudales públicos.

Los fiscales solicitan penas de prisión para todos ellos, que oscilan entre los dos y los 29 años, según su escrito de acusación que adelantó 'Lainformación' y al que ha tenido acceso Europa Press. Entre los acusados se encuentra el ex concejal Benjamín Martín Vasco, para quien Anticorrupción pide 20 años de cárcel.

En este listado también están el considerado contable de la trama, José Luis Izquierdo, para quien piden 10 años y medio de cárcel; los que fueran administradores de las empresas Isabel Jordán y Pablo Collado, que se enfrentan a 16 años y medio y dos años de prisión, respectivamente; y a ocho años el asesor fiscal de Correa, José Ramón Blanco Balín.

Peticiones de condena

Para el exdirector financiero de sociedad Fomento Juan Fernández Caballero se interesa la misma condena que para el 'cabecilla' de la Gürtel; mientras que para la exdiputada de la Asamblea de Madrid y exjefa de Deportes de sociedad Fomento María Josefa Aguado; el exdirector de programación y proyectos de la misma empresa Isaac García Requena y el asesor jurídico Luis Bremond piden 9 años de prisión.

Asimismo, el exdirector de programación y coordinación del Ayuntamiento César Tomás Martín y el que fuera técnico de gestión de la sociedad Fomento José Ramón Gutiérrez Villar tan sólo se enfrentan a dos años y medio de cárcel.

Por otro lado, Fiscalía interesa que se impongan las penas de ocho años y medio de prisión para los empresarios José Luis Martínez Parra (Teconsa) y Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica); 19 años y medio para el responsable de Martinsa, Fernando Martín; y 16 años y medio y 22 años y medio de cárcel para los que abonaron las comisiones de las parcelas Manuel Salinas y Amando Mayo.

Por último, los fiscales piden tres años de cárcel para el arquitecto Álvaro García del Río; y otros dos, para Joaquín Martín Vasco por tratar de ocultar parte del dinero negro que percibió su hermano.