Zarzuela ha decidido eliminar la Secretaría del Rey Juan Carlos, a cuyo frente estaba el diplomático Alfonso Sanz Portolés, tras la decisión del padre de Felipe VI de retirarse a partir del pasado domingo de la vida institucional.

La decisión se ha hecho efectiva mediante un real decreto de Presidencia del Gobierno que modifica la estructura de la Casa del Rey y que ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La Secretaría que se suprime se creó tras la abdicación de don Juan Carlos el 2 de junio de 2014.

"Dado que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha decidido dejar de realizar funciones institucionales, desaparece el objeto por el que se creó esta unidad", señala la referencia del Consejo de Ministros en la que se informa de la aprobación de este real decreto.

Fue el lunes 27 de mayo cuando Zarzuela hizo pública una carta de don Juan Carlos a su hijo en la que comunicaba su retirada de las actividades institucionales a partir del pasado domingo, 2 de junio.

El hasta ahora jefe de la Secretaría del rey Juan Carlos y ex secretario general de la Casa del Rey ostentaba también en la actualidad el cargo de consejero diplomático de Felipe VI, una condición que, según fuentes de Zarzuela, seguirá manteniendo.

La decisión de don Juan Carlos puede afectar también en el futuro a la remuneración que recibe de los presupuestos del Estado (en 2018 fue de 194.232 euros), aunque Zarzuela aún no ha concretado una decisión al respecto.