El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE que su partido tratará de llegar a un acuerdo con ERC para no obstaculizar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Vamos a intentar llegar a un acuerdo con ERC. No vamos a permitir el acceso de la extrema derecha. Nuestra posición es: no bloqueo, no cheques en blanco", ha explicado el político vasco.

Arnaldo Otegi, ha eludido condenar la violencia de ETA y se ha defendido con el argumento de que hizo "algo más importante" que eso, que fue "contribuir" a que la organización terrorista haya desaparecido.

Otegi ha sido entrevistado durante casi 40 minutos, una entrevista que ha generado una importante polémica y ha suscitado críticas de partidos como el PP, Ciudadanos y Vox y de agrupaciones de víctimas del terrorismo, que han acusado a la televisión pública de "blanquear" a la izquierda abertzale.

Gran parte de la entrevista se ha dirigido a cuestionar el papel que Arnaldo Otegi adoptó en torno a la violencia de ETA, que ha eludido condenar en numerosos ocasiones con los argumentos utilizados durante décadas por el líder independentista, quien ha respondido ensalzando el papel de la izquierda abertzale en el cambio de estrategia que apostó por las vías exclusivamente políticas.

"Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca", ha insistido Otegi, quien ha explicado que lo hicieron porque entendían que su estrategia política "no necesita de la utilización de la violencia armada para conseguir sus objetivos políticos".

Respecto al perdón, ha recordado que escribió un libro en la cárcel en el que dijo que "lo sentía de corazón" si en alguna ocasión él como portavoz "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer".

"Aceptamos que hemos generado sufrimiento en el país, no directamente, porque nunca hemos sido militantes de ETA, pero sí que como portavoces de una formación política que en su caso entendía que el recurso a la lucha armada era un recurso legítimo, asumimos nuestra responsabilidad", ha dicho el dirigente de EH Bildu, que ha reclamado que el Estado también admita que "generó dolor" en la sociedad vasca.

Ante la insistencia en las preguntas sobre la posición de la izquierda abertzale en torno a la violencia de ETA, Otegi ha llegado a argumentar que le estaban haciendo "un tipo de entrevista para pedir perdón" por haberle invitado al programa.

Ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le ha dado la razón en dos ocasiones, ha sostenido que la izquierda abertzale no tiene información para esclarecer atentados no resueltos y ha defendido que los actos en favor de las víctimas se realicen para reconocer a "todos" los afectados por la violencia y no solo a los damnificados por ETA.

En este sentido, ha revelado que los diputados de EH Bildu no asistirán mañana en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, pero sí participarán, "al menos uno de ellos", en el minuto del silencio que se celebrará en el Congreso "para demostrar el respeto que tenemos a todas las víctimas".

Ha negado tajantemente contacto alguno con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha asegurado que ha mantenido relaciones con todos los partidos políticos, incluido el PP. "Yo todavía tengo a buen recaudo las actas de mis negociaciones con el PP, no voy a tener mucho inconveniente en hacerlas públicas, hay mucha hipocresía y mucha sobreactuación", ha denunciado.

Ha explicado que coordinará su actuación en el Congreso con ERC y que en principio la posición es de "no bloqueo y no cheque en blanco" al gobierno del PSOE.

Otegi agradece a RTVE la entrevista pese a las "múltiples presiones"

Arnaldo Otegi ha agradecido a RTVE que le haya ofrecido la oportunidad de acudir a la entrevista a pesar de las "múltiples presiones" recibidas por parte de la corporación pública.

"Soy muy consciente de que TVE está recibiendo múltiples presiones", ha subrayado el dirigente abertzale en relación a las críticas recibidas por parte de partidos políticos como el PP, Ciudadanos y Vox, así como por parte de asociaciones de víctimas del terrorismo.

En este sentido, Otegi ha agradecido la "oportunidad" que le ha brindado la cadena pública para que los españoles puedan formarse una "opinión" sobre él con un criterio "más objetivo" al poder expresarse personalmente y evitar así que "otras voces" hablen por él.

El dirigente de EH Bildu, que ha relatado que durante su etapa en prisión veía 'La Noche en 24 Horas' del Canal 24 Horas y por lo tanto se trata de un formato que le es "familiar", ha defendido la cadena pública y, en este sentido, ha subrayado que "como persona de izquierdas" que es para él "lo público" es "importante" y es necesario "preservarlo".

Al inicio del programa, el conductor del mismo, el periodista Marc Sala, ha defendido la realización de la entrevista en este espacio, por el que, según ha recordado, han pasado representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.

En este sentido, ha subrayado que el periodismo es "preguntar a todas las partes" y, en la misma línea que ha defendido la Dirección de Informativos de TVE, ha defendido la pluralidad informativa.

"Los informativos de TVE han entrevistado a representantes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, como es el caso de Bildu, que tiene cuatro diputados en el Congreso", ha argumentado la presentadora del Telediario 2 Ana Roldán durante la emisión del mismo.