La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, han alcanzado un "Acuerdo de Izquierdas para el Gobierno" de la capital catalana, tras casi un mes de negociaciones, que presentarán este mediodía.

El PSC apoyó la investidura de Ada Colau como alcaldesa el pasado 15 de junio con el compromiso de negociar formar un gobierno de coalición.

Las negociaciones han sido lentas y el acuerdo se presenta a solo 5 días del pleno del cartapacio -reparto de cargos de responsabilidad en el consistorio- y pendiente de que lo ratifiquen las bases de BComú, como establece el reglamento de esta formación.

El Ayuntamiento barcelonés ha convocado a los medios a las 12.00 horas en la Galería Gótica de la casa consistorial.

Fuentes municipales han señalado que el acuerdo contempla formar un gobierno sólido en una estructura única, en la que Jaume Collboni será el primer teniente de alcalde.

Las responsabilidades de las concejalías quedarán repartidas casi al 50 % entre comunes y socialistas y con cargos cruzados, para que todas las responsabilidades queden compartidas, con concejales de BComú a las órdenes de tenientes de alcalde socialistas y ediles del PSC bajo el mando de tenientes de alcaldes comunes.

Se da por hecho, a falta de que este mediodía concreten el reparto de responsabilidades, que Colau nombrará cuatro tenientes de alcalde, dos del PSC y dos del BComú, con Janet Sanz como segunda teniente de alcalde.