El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perdido esta martes la primera votación del debate de investidura al recibir 170 'noes', entre los que no se han encontrado los diputados de Unidas Podemos al decidir que se abstendría poco antes de la emisión de los votos.

El rechazo a la investidura de Sánchez ha procedido del PP, de Cs, de Vox, de ERC, JxCat, Coalición Canaria y Navarra Suma, es decir 169. La mayoría absoluta exigible a Sánchez ha quedado muy lejos porque únicamente ha conseguido 124 'síes', los 123 del PSOE.

A los votos en contra se ha unido por sorpresa el telemático emitido por la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, quien no asiste al Congreso estos días por estar de reposo debido a su avanzado embarazo. Ella ha dicho 'no' a Sánchez.

Lo comunicó a las 9.00 horas de este martes porque ésa es la hora que estableció la Mesa del Congreso en virtud de una resolución aprobada por la Cámara para la regulación del voto telemático en casos "tasados" y justificados, como es la situación de Montero, quien espera a su tercer hijo.

Nunca podría haber formalizado el voto antes de las 13.00 horas, ya que la citada resolución no permite que éste se comunique durante la hora previa a la de la votación, que ha sido a las 14.00.

El cambio del 'no' de Montero a la abstención de Unidas Podemos en un intervalo de cinco horas ha alimentado suspicacias sobre si entre el partido 'morado' y el PSOE, o al menos una aproximación de posiciones que durante ayer y hoy martes se han comprobado muy lejanas.

Consulta las posibles combinaciones para que haya investidura

Fuentes de Unidas Podemos han negado tal extremo. La portavoz adjunta, Ione Belarra, ha confiado incluso en que esta situación con Montero no se repita de nuevo el jueves.

"Un gobierno de coalición es una cosa muy seria, espero que no lo dejemos para la última hora", ha comentado.

Será el jueves, por tanto, cuando se sepa si Sánchez puede formar nuevo Gobierno o mantener el actual en funciones porque se abre un plazo de dos meses, que es el que establece la Constitución, para que haya una nueva sesión de investidura.

48 horas para llegar a un acuerdo

En la votación de dentro de 48 horas el candidato necesitará mayoría simple. Ésta se celebrará no antes de las 14.30 horas del jueves; antes hablará el candidato a la investidura durante diez minutos y le sucederán los portavoces de los grupos de oposición en tiempos de cinco minutos.

Si Sánchez quiere salir investido, necesitará, como mínimo, convertir la abstención de Unidas Podemos en un 'sí' y que ERC y el PNV se abstengan.

Precisamente la abstención es la decisión que el grupo vasco ha tomado este martes, no así ERC, que se ha ido al no.

Dependerán estos cambios de criterio de las negociaciones que tanto PSOE como Unidas Podemos quieren alargar hasta el jueves que viene, de manera que las opciones de Sánchez de salir investido como presidente del Gobierno aumenten y se hagan realidad.

El PSOE acepta que Irene Montero sea vicepresidenta

Este mismo martes el presidente en funciones ha reconocido que puede fallar, si bien la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha destacado que la intención del PSOE es buscar el acuerdo hasta el último minuto.

Durante la segunda jornada del debate de investidura han ido trascendiendo más detalles de las conversaciones entre ambos partidos y sus respectivos equipos negociadores, como que Sánchez aceptaría que Irene Montero fuera vicepresidenta en un hipotético Gobierno de coalición.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Vota: ¿Crees que iremos de nuevo a elecciones?
  • ¿Y después de la votación? Lo que pasará el jueves
  • Análisis: Pedro Sánchez promete la luna, por M. Vallés

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO