Los grupos han repartido a sus pesos pesados en las comisiones parlamentarias que se constituirán la semana que viene, con la presencia de Albert Rivera, Pablo Iglesias, Patxi López y Cayetana Álvarez de Toledo en la Comisión Constitucional, o la de Marcos de Quinto, Ana Beltrán (PP) y Alberto Garzón en comisiones de áreas económicas.

La Constitucional es precisamente la comisión de más relevancia política porque acoge los debates y tramitaciones de eventuales reformas de la Carta Magna o del sistema electoral, por citar dos ejemplos.

Tradicionalmente los grupos sitúan en ella a algunas de sus figuras de mayor responsabilidad, así que no sorprende ver en los listados que han comunicado este viernes al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, o al de Cs, Albert Rivera.

Tampoco resulta llamativo que figure el portavoz interino del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, pero sí que aparezca el nombre de Cayetana Álvarez de Toledo, a quien varios cargos del partido colocan como la máxima favorita para ser la portavoz durante la legislatura que acaba de comenzar.

Las listas del PP y del PSOE, a diferencia de las demás, responden a un orden alfabético, y por ello, la diputada por Barcelona aparece en la de la Comisión Constitucional en primer lugar. Fuentes del grupo popular han aclarado que no se puede extraer ninguna interpretación política.

Otra de las incorporaciones del partido que preside Pablo Casado, la diputada por Madrid, aunque procedente de los populares navarros, es Ana Beltrán, que figura en la Comisión de Presupuestos, en la de Política Territorial y en la de Economía y Empresa.

Las comisiones se constituirán el martes y miércoles próximos tras fracasar la investidura de Pedro Sánchez y quedar neutralizadas las opciones de que hubiera nuevo Gobierno. Se formarán 24.

Su constitución pasa por la composición de las mesas que dirigirán los órdenes del día de las sesiones, y para ello, entre el martes y el miércoles próximos los integrantes en cada comisión votarán en urna al presidente, a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios.

Pero el primer paso, una vez decidido que haya 43 diputados en cada comisión, es el que los grupos han dado este viernes: comunicar el reparto.

Además de los nombres citados del PP, del PSOE sobresalen las presencias de Rafael Simancas, Odón Elorza y Patxi López en la Constitucional, o la de figuras de la Ejecutiva o de la dirección del grupo parlamentario como Susana Sumelzo en Exteriores, Felipe Sicilia en Justicia, José Zaragoza en Hacienda o Santos Cerdán en Interior.

Por lo que respecta a Ciudadanos, parte del núcleo duro de Albert Rivera, como Inés Arrimadas, Edmundo Bal o José María Espejo, le acompaña en la Constitucional.

Otras personas de su confianza, como Melissa Rodríguez o Miguel Gutiérrez, estarán en las comisiones de Exteriores y de Defensa, respectivamente.

Sobre los fichajes: Joan Mesquida estará en Interior, Sara Giménez en Igualdad, Bal en Justicia y Marcos de Quinto en Industria y en Economía y Empresa.

En Unidas Podemos es reseñable el peso de Alberto Garzón en Presupuestos y en Economía, al igual que el de Rafa Mayoral en Interior, Pablo Echenique en Industria y Alberto Rodríguez en Trabajo.

La formación de Iglesias y Vox son las únicas que en sus listas ya designan a los portavoces en las comisiones; en lo que respecta al partido de Santiago Abascal, el abogado Pedro Fernández será el de la Comisión Constitucional y Javier Ortega, el de la de Justicia.