El Gobierno regional ha aprobado este martes el decreto que crea la estructura del nuevo Ejecutivo de la Comunidad en el que la anterior consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid Yolanda Ibarrola pasa ahora a ser la viceconsejera de la cartera de Justicia, Interior y Víctimas que lidera Enrique López y la que fue delegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa es la viceconsejera de Vivienda y Administración Local de la Consejería de David Pérez.

Así lo ha desgranado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en su primera rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la Real Casa de Correos. Con esta estructura, según Ayuso, forman "un equipo compacto y unido que trabaja en la misma dirección y desde el consenso y la humildad".

En Vicepresidencia y Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno, cartera que lidera Aguado, han elegido como viceconsejero de Transparencia a Paco Lara, diputado de la anterior Legislatura en la Asamblea de Madrid que dejó su acta para que el expresidente regional y ahora consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, pudiera entrar como parlamentario en las filas de Ciudadanos.

Asimismo, el viceconsejero de Deportes es Roberto Núñez Sánchez, el director general de Planificación, Coordinación, Investigación y Formación de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Campos Izquierdo; el director general de Infraestructuras y Programas de Actividad Física y Deporte, Alberto Álvarez Figueira, y el secretario General Técnico, Fernando Moya Lorente.

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital es ahora Miguel Ángel García Martín, la directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid, Ana Isabel Martín Fernández; el director general de Medios de Comunicación, Pablo Balbín Seco; el director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Eugenio Fontán Oñate; el jefe del gabinete de la presidenta, José Luis Carreras y la secretaria general Técnica, Elena Hernáez.

Dentro de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, liderada por Enrique López, se encuentra como viceconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola; Carlos Novillo, continúa como director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Irigoyen, como director general de Recursos Humanos.

Asimismo, la directora general de Infraestructuras es Carmen Martín García-Martos, el director general de Emergencias, José Luis Villarroel Cortés; la comisionada para la Atención a las Víctimas, Ángeles Pedraza Portero; la directora-gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (Arrmi), María Dolores Moreno, y el secretario general técnico, Manuel Galán Rivas.

En la Consejería de Hacienda y Función Pública ha habido dos nuevos nombramientos con el director general de Presupuestos, Gregorio Moreno López y el secretario general técnico, Antonio Luis Carrasco Reija; mientras que el viceconsejero de Economía y Competitividad es Isaac Martín.

La viceconsejera de Vivienda y Administración Local es Concepción Dancausa, el director general de Vivienda y Rehabilitación, José María García Gómez; la directora general de Administración Local, Nadia Álvarez Padilla. El comisionado del Gobierno para la Revitalización de Municipios Rurales recae en manos de Rafael Pastor Marín y la Secretaría General Técnica en Luis Martínez-Sicluna (que también fue subdelegado del Gobierno en Madrid).

Pedro García Aguado, de 'Hermano mayor' a director general de Juventud

Dentro de la Consejería de Educación y Juventud, la Viceconsejería de Organización Educativa la ocupa María Pilar Ponce, la viceconsejera de Política Educativa es Rocío Albert López-Ibor, el director general de Educación Infantil y Primaria, Manuel Bautista; la directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, Mercedes Marín; y la directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas, Concepción Canoyra Vaca.

Asimismo, otro de los nombramientos más curiosos es el del Pedro García Aguado como director general de Juventud, conocido por el famoso programa televisivo de 'Hermano Mayor', la secretaria general Técnica de esta Consejería recae en Mar Pérez Merino y la presidenta del Consejo Escolar es Alicia Delibes (que fue edil del PP en el Ayuntamiento de Madrid).

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales es ahora Luis del Olmo, el director general de Urbanismo, Raimundo Herráiz; el secretario general Técnico, José Ignacio Tejerina; mientras que el viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, es Francisco Javier Luengo y el secretario general Técnico, Miguel Ángel Jiménez Pérez.

En la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras la viceconsejera es María Consolación Pérez, el director general de Carreteras, Francisco Javier Abajo y la secretaria general Técnica, María Teresa Barcons Marqués.

Por último, se ha nombrado como viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación a Alfonso González Hermoso de Mendoza y como viceconsejero de Cultura y Turismo a Daniel Martínez Rodríguez.