El senador de Vox, Francisco José Alcaraz, ha retirado en el último momento su visto bueno a una declaración institucional presentada en la Diputación Permanente del Senado en apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria por tener contenido "ideológico", según fuentes del partido.

Es una decisión que ha anunciado el portavoz del Grupo Mixto, Alberto Catalán, al término del pleno de la Diputación Permanente, al especificar que, "en contra de su voluntad", su grupo retiraba su firma debido a las discrepancias de Vox con el contenido.

Fuentes del partido que lidera Santiago Abascal aseguran a Efe que cuando se presentó la proposición, esta incluía dos menciones con las que no estaban de acuerdo: una relativa a la "perfecta coordinación" de la Protección Civil en las labores de extinción de incendios y otra a la "lucha contra el cambio climático".

Mientras la primera mención fue retirada del texto a petición de Vox -puesto que el partido consideraba que el reconocimiento se debía hacer a la Unidad Militar de Emergencias, según estas fuentes-, la cita a la crisis climática permaneció.

Tal y como se ha presentado la declaración institucional este martes, la frase sobre el cambio climático concluye así: "...prestar una atención prioritaria a la lucha contra las causas del cambio climático, la despoblación y el abandono del medio rural, razones últimas en muchos casos de los grandes incendios que vienen asolando en los últimos años el planeta".

Las mismas fuentes afirman que el cambio climático se planteaba como "la causa del incendio" y que eso es un "postulado ideológico de una determinada forma de pensar que coincide con las ideas de PSOE y Podemos" y, por tanto, decidieron no apoyarla.

Ante este escenario, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que no es la primera vez que Alcaraz hace decaer una declaración institucional y ha recordado que hizo lo propio con un texto referido a la LGTBIfobia.

"La ultraderecha es esto: negar la violencia contra las mujeres y negar el cambio climático", ha denunciado en declaraciones a los periodistas a su salida de la Diputación Permanente.

Desde Ciudadanos, Ruth Goñi, también ha criticado la postura de Vox sobre algo "tan evidente y obvio como el cambio climático".

"Ni estamos de acuerdo, ni lo entendemos", ha dicho la senadora.