La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha negado este lunes a responder a ataques "personales" y ha expresado su "sorpresa" porque un "antinacionalista acérrimo" como el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, se haya referido a ella como "extranjera".

Álvarez de Toledo, sobre cuyos orígenes argentinos ha ironizado Alonso, ha incidido a preguntas de los periodistas en que hay que debatir sobre políticas, estrategias e, incluso, ideologías, pero no jugar con las descalificaciones y ataques "ad hominem".

"A mi lo que me ha sorprendido mucho es que un antinacionalista acérrimo como el señor Alonso me pudiera calificar a mí de extranjera", ha afirmado la diputada popular, cuyas palabras sobre la tibieza del PP vasco con el nacionalismo han causado malestar en el partido.

Ha advertido que seguirá trabajando "en eso que se ha venido en llamar España Suma" para la reagrupación de personas que piensan distinto pero que apuestan por un proyecto común en defensa de la democracia y las libertades en España.

Sobre quienes piensan que está acumulando mucho poder al igual que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a decir que nunca le habían comparado con ella.

"Es una novedad dentro de las atribuciones se me han asignado en los últimos años", ha señalado.