El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha celebrado este lunes en Luxemburgo la primera vista sobre la cuestión prejudicial planteada por un tribunal belga sobre el caso del rapero mallorquín Valtònyc, al que reclama España por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas.

La corte belga de apelaciones anunció que antes de decidir sobre la orden europea de detención y entrega cursada por las autoridades españolas contra el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, debía consultar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"La corte europea quiere saber qué ley penal española debe tener en cuenta, la de 2015 o la que existía en el 2012. La corte ha decidido no responderse a sí misma a esa pregunta e interrogar al tribunal europeo en Luxemburgo", explicó el abogado de Valtònyc tras una vista celebrada hace meses en Gante sobre las dudas que genera la aplicación de la legislación española en relación al cargo de enaltecimiento del terrorismo. Dicho de otra forma, los tres jueces que examinan el caso en Gante quiere saber si deben seguir la norma que estaba en vigor cuando ocurrieron los hechos o la que está en vigor actualmente, que el Gobierno endureció posteriormente.

Según Valtònyc, el Tribunal de Justicia les ha emplazado para el 26 de noviembre, día en que hará las recomendaciones a la Corte de Gante. El cantante ha escrito en las redes sociales que la vista de hoy les ha dado "buenas sensaciones" y que confía en que la Justicia Europea ponga en su lugar a España por hacer chapuzas impropias de primero de derecho.