El Ministerio del Interior ha decidido enviar varios grupos de 'antidisturbios' de la Policía Nacional a Cataluña y evaluará con la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, que es el cuerpo encargado en primera instancia de garantizar la seguridad en la región, si incrementa la dotación de refuerzo en los próximos días, coincidiendo con el aniversario del 1-O y la sentencia del 'procés', han informado a Europa Press fuentes policiales.

Según estas fuentes, a una semana del segundo aniversario del referéndum se ha movilizado a cinco grupos de la Unidad Policial de Intervención (UIP) --algo más de 200 agentes-- para que se desplacen a Cataluña.

Fuentes del Ministerio del Interior han evitado concretar este dato pero han apuntado que las unidades policiales "se desplazan en función de la situación" y que la "previsión" a partir del 1 de octubre era reforzar la plantilla en Cataluña, "siempre en coordinación con los Mossos".

Según ha adelantado 'El Periódico de Cataluña', los 'antidisturbios' de la Policía Nacional se encargarán, en principio, de custodiar las sedes de edificios oficiales de titularidad estatal como la Delegación el Gobierno, la Jefatura Superior, comandancias y cuarteles o incluso sedes de tribunales.

A estos agentes de la UIP se suma un par de grupos de retén de la Unidad Central de Intervención (UCI) de la Policía que están desplegados de forma continua para, entre otros cometidos, hacerse cargo de la seguridad del paso fronterizo de La Junquera (Gerona).

Confianza en los Mossos

El dispositivo se irá concretando conforme se tengan certezas de posibles incidentes protagonizados por grupos independentistas violentos. Este lunes fueron detenidos por la Guardia Civil nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) en una operación ordenada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía, que los acusa indiciariamente de delitos de terrorismo, rebelión y tenencia ilícita de explosivos.

Fuentes de Interior subrayan que la colaboración con los Mossos es "excelente" y que la situación actual "no tiene nada que ver" con años precedentes, sobre todo con el otoño de 2017 en el que, ante el referéndum y la declaración unilateral de independencia, se llegaron a desplazar a Cataluña unos 6.000 efectivos policiales, doblando la plantilla fija de la Policía y la Guardia Civil.

Estas fuentes han señalado que en los próximos días está previsto que se celebre una reunión entre los expertos en seguridad al amparo del acuerdo de la Junta de Seguridad de septiembre de 2018, que presidió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en la que asistió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.