La Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido concurrir en la circunscripción de Zaragoza con Más País, la plataforma liderada por Íñigo Errejón, a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, mientras que en Teruel renuncia a hacerlo a petición de la militancia y donde se presenta la plataforma ciudadana "Teruel existe".

El Comité Nazional de la formación, reunido esta tarde y presidido por José Luis Soro, ha tomado esta decisión, después de valorar en los últimos días optar por el partido de Errejón o confluir con Podemos e Izquierda Unida.

La Chunta ha elegido a Carmelo Asensio, hasta la legislatura anterior concejal en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y que no consiguió acta en las últimas elecciones, como su candidato por la provincia de Zaragoza al Congreso de los Diputados.

Para la circunscripción de Huesca se ha aprobado esa misma propuesta de coalición, aunque en el caso de que no se llegue a un acuerdo, CHA se presentaría en solitario.

En el caso de la circunscripción de Teruel, conforme a la propuesta de la militancia de la provincia turolense, se ha decidido no concurrir en esta cita electoral.

La reunión no ha deparado ninguna sorpresa, tras las declaraciones que ya anticipó José Luis Soro el pasado miércoles, cuando apuntó que confiaba en que una coalición para las urnas con Íñigo Errejón sería una "coalición ganadora" a la vez que manifestó su preferencia por evitar una candidatura con Pablo Echenique (Unidas Podemos).

El objetivo de buscar un acuerdo entre ambas partes, apuntó, era para evitar la abstención de la ciudadanía para que haya un gobierno progresista en España además de poder defender Aragón en las Cortes Generales.

En las anteriores elecciones, el pasado 26 de mayo, la formación nacionalista renunció a presentarse en favor de un pacto de izquierdas en el Gobierno Central que finalmente no llegó a fructificar entre el PSOE y Unidas Podemos y que ha desembocado en esta nueva cita electoral.