Los militantes y simpatizantes del partido verde Equo han decidido que su formación se presente a las generales de noviembre con Más País. Refrendan así el preacuerdo alcanzado a principio de esta semana con la plataforma que lidera Íñigo Errejón en una consulta telemática que ha contado con 877 votos a favor.

De esta manera, 877 personas abogan por la coalición con Más País y otras fuerzas como Compromís y la Chunta, mientras que 387 se decantaban por mantener la coalición con Unidas Podemos y 230 estaban a favor de ir en solitario.

En un comunicado en su página web, recogido por Europa Press, el partido ecologista señala que estos resultados son vinculantes, y que por lo tanto queda "refrendado mayoritariemente el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista".

En total han participado en la consulta 1494 personas (el 33 por ciento del censo), algo que, dicen, es "un récord de participación que legitima los resultados".

La coportavoz de Equo Toñi Gómez ha manifestado que afrontan con esperanza un nuevo tiempo político, "decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano".

Para el coportavoz de Equo Loïc Alejandro "este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas". "El trabajo será fructífero sin duda y haremos partícipes a todos los territorios Equo en los que no se ha podido crear una candidatura", añade.

Informan de que Equo firmará en breve un acuerdo electoral con Más País, para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa.

Salida de López de Uralde

Tras conocerse la decisión, el exdiputado de Equo Juantxo López de Uralde ha confirmado en un mensaje de Twitter su marcha de la formación.

López de Uralde ha publicado su despedida en la red social. Si bien considera un "error" que la formación haya optado decantarse por Errejón en vez de por Pablo Iglesias y la coalición que lidera", ha dicho que "respeta la decisión" y que es con "tristeza" que dice adiós al partido.

"Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta", ha añadido, puesto que esta semana el exdiputado ya había avisado de que independientemente de lo que eligieran las bases, él proseguiría con Unidas Podemos.

López de Uralde ha recordado que él participó en la construcción del partido ecologista y que militó en él durante diez años.