Uno de los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han apuntado a Efe fuentes de la investigación que han precisado que se desconoce el contenido de esa conversación.

Además de este contacto directo, otras fuentes del caso han indicado que uno de los detenidos aseguró al juez que mantuvieron contactos indirectos a través de terceros con Torra y algún otro cargo de la administración catalana.

Esas fuentes han relatado que el detenido afirmó además que habían realizado este contacto indirecto con responsables de la Generalitat para que se les facilitara la entrada en instituciones para la consecución de sus planes. Y han recalcado que estos contactos para lograr ayuda no fueron directos, sino que se realizaban a través de una tercera persona.

Según publica hoy el diario ABC, los detenidos trataban de obtener ayuda de Torra para realizar un encierro en el parlamento catalán el próximo 1 de octubre, cuando se cumplen dos años de la consulta independentista de 2017.

El juez Manuel García Castellón ordenó el jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los siete miembros de los CDR detenidos en la operación 'Judas' al considerar que integraban una organización "jerarquizada" que pretendía instaurar la república catalana por "cualquier vía, incluidas las violentas".

Según los indicios recabados durante un año por la Guardia Civil, podían haber incurrido en los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, según fuentes jurídicas.