El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que si el independentismo catalán "vuelve a quebrar el Estatuto de autonomía", el Gobierno responderá "con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional" de España.

En un discurso durante la tradicional Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes en la pineda de Gavà (Barcelona), Sánchez ha asegurado que defenderá la Constitución, el Estatuto de autonomía catalán, a los jueces y a los fuerzas y cuerpos de seguridad, desde los Mossos a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quienes ha agradecido su trabajo.

Ha criticado además con dureza la actitud de la Generalitat y el independentismo ante la detención la semana pasada de varios integrantes de los CDR acusados de terrorismo: "Puede haber muchas opciones políticas, pero cuando hay cualquier indicio de violencia sólo puede haber una posición política y es la condena firme y rotunda de la violencia". "Van dando lecciones de democracia y no condenan la violencia; consejos doy que para mí no tengo", ha denunciado antes de instar a los líderes independentistas a que dejen de "engañar" a los ciudadanos con un proyecto político que saben, y reconocen en privado, que ha naufragado.

Frente a quienes acusan a España de ser una dictadura, Sánchez ha recalcado que es un estado social y democrático de derecho en el que no hay presos políticos y que, ha recordado, va a exhumar los restos del dictador Franco y a acabar con el mausoleo del Valle de los Caídos.

El líder del PSOE, que aspira a que el PSC sea la primera fuerza en Cataluña el 10N, ha dejado claro en que el problema no es el independentismo, sino la convivencia, y ha ofrecido como ya hizo ayer "ley y diálogo", por ese orden, "porque no puede haber diálogo sin ley, ni diálogo para retorcer la ley, que es lo que quiere el independentismo".

Y ha ironizado con los partidos que surgen con cada nueva convocatoria electoral, en referencia, sin citarla, a la decisión de la CUP de presentarse a los comicios del 10N: "lo único que hacen es ponerse a la cola para presentarse y tener representación en el Congreso de los Diputados de Madrid".