El plazo de presentación ante las juntas electorales provinciales o ante la Junta Electoral Central (JEC) de las nuevas coaliciones que concurrirán a los comicios del 10 de noviembre ha acabado a las 14.00 horas sin que haya trascendido, por ahora, en cuántas provincias estará presente la plataforma de Íñigo Errejón, Más País.

La Junta Electoral Central, en su última reunión el pasado miércoles, emitió una instrucción con la que ampliaba el plazo de presentación de coaliciones hasta este lunes a las dos de la tarde, cuando inicialmente debía haber acabado este domingo.

Así lo establece la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que se incluyó en 2016 para regular procesos como el de ahora, derivado de que no haya investiduras y tenga que aplicarse el artículo 99 de la Constitución.

Los periodos son más breves, también el estipulado para la presentación de las coaliciones, que se estrecha a cinco días. La Junta Electoral Central, sin embargo, puede ampliar estos si así lo aconsejan las circunstancias, tal y como permite la citada disposición adicional de la LOREG.

El interés se deposita en esta ocasión en las coaliciones que consiga formar la plataforma que Íñigo Errejón liderará en Madrid, llamada Más País.

Eran conocidas las alianzas con Chunta Aragonesista en Zaragoza y en Huesca, así como con Compromís en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, y por ello, éstas se han formalizado.

La de Zaragoza, que para el Congreso encabezará el exconcejal de Chunta en la capital aragonesa Carmelo Asensio, ha sido anunciada por el líder de la formación regionalista, José Luis Soro, en su perfil de Twitter.

Las de Valencia, Alicante y Castellón las ha confirmado Compromís, partido que mediante una nota de prensa ha hecho oficial la coalición a la espera de que la ratifique la Junta Electoral Central. Se llamará "Més Compromís" y se define "progresista, feminista, ecologista y valencianista".

La formación valenciana precisa en el comunicado que sus dirigentes serán los encargados de confeccionar las listas para el Congreso, mientras que para el Senado buscará una opción amplia y diversa que funcione como antítesis del bipartidismo.

El programa electoral y el proyecto político se basarán en el que Compromís expuso a sus bases y en el Acuerdo del Botánico que suscribieron los tres partidos que actualmente forman el Gobierno valenciano: el PSPV, Podem y la propia Compromís.