La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha llegado poco antes de las cinco de la tarde a la Audiencia Nacional, hora a la que está citada para declarar en calidad de imputada en la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP regional, en el marco del 'caso Púnica'.

Sin hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación y reporteros gráficos que esperaban a las puertas del tribunal, Cifuentes ha llegado caminando acompañada de su abogado.

En concreto, Cifuentes deberá responder por la supuesta adjudicación "arbitraria" de los servicios de restauración de la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011.

La expresidenta fue recientemente imputada por estas adjudicaciones al Grupo Cantoblanco, ya que ella presidía la mesa de contratación y, además, formaba parte del comité de expertos que evaluó a los aspirantes.

Según el auto de imputación del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, aquel comité "valoró de forma arbitraria las ofertas presentadas por los licitadores, posicionándose en dicha valoración a favor" de la empresa de Arturo Fernández.

"No les importó que su participación en el comité de expertos conculcase la legalidad vigente, ya que Cristina Cifuentes también presidía la mesa de contratación" que dio luz verde a aquel informe con su propio voto a favor, conforme señala el auto, en el que se incide en que se siguió el mismo patrón cuando se volvió a adjudicar el servicio a la empresa de Arturo Fernández en 2011.

El auto recuerda que, además, Cifuentes era patrona de Fundescam en el año 2007, cuando se efectuaron las donaciones por el investigado Arturo Fernández, y formó parte del comité regional de campaña del PP de Madrid en las elecciones autonómicas de ese año.