Diferentes asociaciones de guardias civiles han manifestado este jueves su apoyo a los jefes del cuerpo y han exigido explicaciones a la cúpula de los Mossos d'Esquadra y de la Consellería de Interior de la Generalitat de Cataluña por el abandono este jueves del acto de celebración de la patrona del instituto armado en Barcelona.

En un comunicado hecho público este jueves, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que el "desplante" de los Mossos a su festividad es una muestra más de las tensiones a que se ven sometidos los agentes que prestan servicio en Cataluña.

Una actitud que lejos de ayudar a la cooperación entre los cuerpos policiales, dificulta, según la asociación, el trabajo conjunto "ante unas próximas fechas que se prevén complicadas" por la publicación de la sentencia del juicio del 'procés'.

La AUGC, mayoritaria entre las plataformas de agentes de la Benemérita, insiste en la reclamación de que Cataluña sea declarada zona de especial conflictividad en defensa de los compañeros que desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 padecen una situación anormal.

Para la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), el abandono de los Mossos exige una respuesta "con precisión y sin vaguedades" de sus responsables por lo que consideran un "claro y vergonzoso boicoteo" de su festividad, celebrada este miércoles en el municipio barcelonés de Sant Andreu de la Barca.

La UO califica de "acto político en descrédito de la Guardia Civil" la marcha previa a la conclusión del festejo del secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent.

Dichos representantes aseguraron sentirse "molestos" por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, quien manifestó que "combatirá sin tregua ni pena" a los que "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror".

Los mandos de seguridad decidieron marcharse "ofendidos" a raíz de las palabras del general jefe de la Guardia Civil en la región, al interpretar en ellas alusiones críticas con exdirigentes de los Mossos encausados en la Audiencia Nacional por el 'procés', como el mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana.

En un escrito la asociación reclama conocer qué palabras del general Garrido resultaron para ellos "incorrectas, desmedidas, ofensivas o faltaron a la verdad".

"Que nos digan quién tomó y ordenó la decisión de abandonar el acto", señala. "Si no lo aclaran, no tendremos más remedio que concluir que lo tenían preparado.

En este sentido, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) se ha sumado con otro comunicado al respaldo a Garrido y al director general del Cuerpo, Félix Vicente Azón.

La asociación aprovecha el documento para pedir a la Fiscalía que investigue las consignas de las manifestaciones de signo independentista frente a cuarteles de la Benemérita por si fueran constitutivas de delitos de odio.

Críticas a Cunillera

También reprocha a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el encuentro que mantuvo con los responsables de Interior de la Generalitat una vez finalizado el acto del instituto armado.

Por su parte, la Asociación PRO Guardia Civil ha recriminado esa actitud de la policía catalana en un mensaje en Twitter en el que afirma que en ninguna ocasión sus integrantes han abandonado una convocatoria de los Mossos, ni siquiera con la presencia de autoridades que portan el lazo amarillo, un gesto que consideran de "señores".