Iberdrola ha decidido abrir "una nueva y exhaustiva" investigación interna para esclarecer su vinculación con la compañía Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt), sociedad vinculada al ex comisario de Policía José Manuel Villarejo.

En un comunicado, la energética señala que "este análisis en profundidad de los nuevos datos desvelados, desconocidos para Iberdrola, tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si ha habido cualquier tipo de incumplimiento del Código Ético de la compañía".

Así, subraya que si a consecuencia de esta investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la empresa adoptará "todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos".

Dos investigaciones internas anteriores

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ya llevó a cabo dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de este año, tras la publicación de las primeras informaciones en las que se relacionaba al grupo con Cenyt.

Ambas determinaron, por un lado, que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los ejercicios 2004 y 2017; y, por otro, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola, indica la compañía.

El grupo energético reacciona así a las últimas publicaciones difundidas esta semana por 'El Confidencial' y 'Moncloa.com', según las cuales Iberdrola habría utilizado a Villarejo para desbloquear la construcción de la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), que suscitó protestas a nivel local y entre organizaciones ecologistas.

Además, la compañía energética también contrató al policía en 2004 para conseguir información comprometedora sobre Manuel Pizarro, presidente en aquellos momentos de Endesa, su gran rival en el sector eléctrico. La firma de Villarejo recopiló sus supuestos hallazgos en un informe que entregó a su contacto en Iberdrola, Antonio Asenjo, actual jefe de seguridad de la compañía, siempre según dichos medios.